Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘A los libros y a las mujeres canto’ o las que velan por los libros olvidados

La cineasta vasca María Elorza ultima la posproducción del que será su primer largometraje, ‘A los libros y a las mujeres canto’. Un relato en clave documental sobre un grupo de mujeres de edad avanzada que apostaron por velar libros olvidados. Su estreno será en la próxima edición de Zinemaldia.

‘A los libros y a las mujeres canto’ participará en el próximo Zinemaldia en la sección New Directors, a donde llega avalada por los premios en el MAFIZ del Festival de Málaga y en la sección de industria de Zinebi, el Festival de Documental y Cortometraje de Bilbo. Koldo Almandoz y Marian Fernández Pascal son los productores del filme en colaboración con Txintxua Films.

En ‘A los libros y a las mujeres canto’, la autora gasteiztarra se ha encargado de la dirección, guion, fotografía y montaje, además del sonido en colaboración junto con Xanti Salvador.

A lo largo de sus 72 minutos de duración –el filme está rodado en castellano e italiano–, topamos con los testimonios de Tonina (Antonia Deias), Loreto (Loreto Casado), Viki (Viki Claramunt), Wal (Waltraud Kirste) y Anne (Anne Elorza), que explican su relación de custodia y resistencia con libros perdidos, raros u olvidados.

Según revela su sipnosis oficial, «esta es una historia de mujeres mayores que custodian libros olvidados. Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas».

Cabe recordar que el jurado de la sección de industria de Zinebi entregó el premio Zinebi Networking a este proyecto por ser «una película que mira a donde nadie lo hace y consigue que nos identifiquemos. Un proyecto con mujeres mayores guardianas de libros olvidados desde una mirada amorosa y humorística, algo poco habitual en el cine documental. Destacamos la claridad del proyecto y unos valores artísticos que conjugan la autobiografía y el material de archivo».

Una exploradora de los territorios del documental

María Elorza ha dirigido hasta la fecha varios cortometrajes documentales, algunos a título individual y otros como parte del colectivo Las Chicas de Pasaik, dúo creativo creado por Maider Fernández Iriarte y la propia Elorza.

Nacida en Gasteiz en 1988, María Elorza estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cursó el Máster en Investigación y Creación en Arte de la UPV-EHU. Desde el año 2011 compagina su trabajo como realizadora freelance con la participación en distintos proyectos de creación ligados al documental.

Con un especial interés por la indagación en lo cotidiano y el papel de la palabra, la escritura y la voz en lo fílmico, codirige, entre otros, el diccionario audiovisual ‘Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa’ (2013), que logró el premio al Mejor Guion Vasco en Zinebi, y el compendio de videocartas ‘Agosto sin ti’ (2014), seleccionado en festivales como Alcances y Filmadrid.

También en 2014 participó en el programa Zinergentziak del festival Zinebi, dentro del cual se realizó el documental colectivo ‘Errautsak’. Un año más tarde pasó a formar parte del equipo de trabajo de la Muestra de Cine Documental Lupa y ha impartido distintos talleres audiovisuales para Tabakalera y Donostia Kultura.

A propuestas como ‘Birjinianori bisita'’(2013) y ‘Hamasei Lehoi’ (2009), se sumó ‘Quebrantos’, un cortometraje de 2020 que codirigió junto a Koldo Almandoz.