A semis sin sorpresas pero con sudores

Los pronósticos se han cumplido en los cuartos de final de la Eurocopa pero ninguna de las ganadoras lo ha tenido fácil en una eliminatoria con protagonismo para las porteras.

Alex Popp ha marcado en los cuatro partidos que ha disputado Alemania.
Alex Popp ha marcado en los cuatro partidos que ha disputado Alemania. (Justin Tallis | AFP)

Inglaterra, Alemania, Suecia y, en menor medida, Francia han cumplido con los pronósticos para plantarse en semifinales de la Eurocopa, que se disputarán mañana y el miércoles, aunque todas han tenido que sudar bastante más en la eliminatoria de cuartos de lo que lo hicieron en la fase de grupos.

No hay duda en el caso de la anfitriona que, tras ganar a Austria y arrollar a Noruega e Irlanda del Norte, se vio contra las cuerdas en su eliminatoria frente a España. Tuvo que remontar un gol en contra y forzar la prórroga ante un rival que disputó su mejor partido del torneo y que acabó sucumbiendo ante el juego pero también la hipermotivación de las inglesas, una grada ardiente y una colegiada que no tuvo su mejor día.

También le costó a Alemania superar a una Austria que ha dado un salto de calidad evidente desde su debut en el torneo hace cinco años. Pero Martina Voss parece haber traído de vuelta a la Alemania del tópico, la que gana siempre, con pegada, competitividad, fuerza, convicción y juego. Y Alex Popp, por la que no pasan los años y se ha convertido en la primera futbolista que marca en cuatro partidos seguidos del torneo. Como Inglaterra, el equipo alemán cuenta sus partidos por victorias y, además, es el único que todavía no ha encajado un solo gol.

Evrard despeja el balón en el choque entre Suecia y Bélgica. Franck Fife/AFP

Bastante más tuvo que sufrir para conseguir el billete a semifinales Suecia, otro clásico del continente que ha vivido tiempos mejores y que en esta Eurocopa ha dominado todos sus partidos pero le ha faltado chispa arriba para resolverlos.  Ante Bélgica no pudo hacerlo hasta el descuento aunque la principal responsable fue Nicky Evrard, que ya se había lucido en la fase de grupos –detuvo dos penaltis ante Islandia y Francia– y en la eliminatoria de cuartos estuvo sencillamente espectacular.

Como Daphne Van Domselaar ante Francia. La portera del Twente, que ha acabado jugando todo menos la primera media hora del torneo por la lesión de Sari Van Veenendaal, se marcha eliminada en cuartos pero con la etiqueta de futbolista revelación. Su actuación el sábado, en cualquier caso, no pudo evitar la eliminación de Países Bajos y que Francia se clasificara para disputar las semifinales por primera vez en su historia. Lo hizo merecidamente ante la todavía vigente campeona –y subcampeona mundial–, que no ha tenido suerte en esta Eurocopa con numerosas ausencias por lesiones y covid pero que tampoco ha tenido demasiado juego.

El equipo de Corinne Diacre, cuyas polémicas pueden acabar de apagarse bajo el peso de los resultados y un centro del campo magnífico que hasta ahora ha hecho olvidar la ausencia de Amandine Henry, será el único debutante en este penúltimo escalón del torneo. La experiencia la ponen, sobre todo, Alemania y Suecia. Siempre presentes en la Eurocopa desde 1989, ocho veces campeonas, el peor resultado de las alemanas llegó precisamente en la pasada edición, cuando cayeron en cuartos. Suecia también tiene de qué presumir. Primer campeón de la historia, ha disputado otras tres finales aunque, como las alemanas, en 2017 se fue a casa en cuartos de final. Aunque fue subcampeón en 1984, precisamente cayendo ante Suecia, y 2009, el recorrido de Inglaterra es más corto pero, al contrario de las dos anteriores, viene de menos a más. Tercera y cuarta en los dos últimos mundiales, en la Eurocopa de Países Bajos llegó a semifinales.

Este martes se sabrá si esta vez puede llegar más alto. Peleará con Suecia en Bramall Lane (21.00) por una plaza en la final. El miércoles serán Alemania y Francia las que se enfrenten en el MK Stadium (21.00).

Sin vascas

No habrá futbolistas vascas en esta penúltima batalla porque las tres que han disputado la Eurocopa han caído en cuartos de final. Irene Paredes ha disputado completos los cuatro partidos de España, tres de la fase de grupos ante Finlandia, Alemania y Dinamarca, y el de cuartos frente a Inglaterra y, además, marcó un gol en el primer choque ante la Finlandia de Sanni Franssi.

Amaiur intenta llevarse el balón entre Bright y Bronze. Glyn Kirk/AFP

También marcó y se llevó el reconocimiento a la MVP del partido Damaris Egurrola frente a Portugal. La centrocampista, que debutaba en un torneo internacional en categoría absoluta, siguió desde el banquillo el primer choque de Países Bajos, ante Suecia. En la segunda jornada de la fase de grupos y ante la baja por covid de Jackie Groenen, Mark Parsons la incluyó en el once y no se arrepintió. Pero con la recuperación de su compañera, volvió al banquillo y sólo disputó el último minuto ante Suiza y los seis últimos de la prórroga en el choque de cuartos frente a Francia.

Amaiur Sarriegi también tuvo que esperar hasta el tiempo añadido del partido frente a Inglaterra para que Jorge Vilda le hiciera por fin debutar –disputó veinte minutos–, tras haberle tenido calentando banquillo hasta entonces pese a la falta de gol que había evidenciado su equipo en los dos partidos previos frente a Alemania y Dinamarca.