Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Cecilie Uttrup Ludwig supera a Marianne Vos y Annemiek van Vleuten da signos de debilidad

La campeona danesa se ha impuesto con autoridad a la líder de la carrera tras una batalla que ha provocado la primera selección de diez corredoras. La ganadora del Giro y principal favorita se ha quedado en una subida a cuatro de meta y, tras enlazar, ha perdido veinte segundos en el repecho final.

Cecilie Uttrup Ludwig se ha emocionado tras lograr la victoria en Épernay.
Cecilie Uttrup Ludwig se ha emocionado tras lograr la victoria en Épernay. (Jeff PACHOUD/AFP)

Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) ha superado a Marianne Vos (Jumbo) en la llegada en una rampa de 500 metros al 8% en la que ha terminado la tercera etapa del Tour femenino entre Reims y Épernay, de 136,6 kilómetros, que ha dejado por delante a las diez más fuertes de la carrera con Annemiek van Vleuten como la más débil de todas ellas.

La campeona danesa ha reaccionado a la dura etapa anterior en la que perdió tiempo y a su líder Marta Cavalli por una caída y se ha impuesto con autoridad con dos segundos de ventaja a Marianne Vos, Ashleigh Moolman. Silvia Persico, Elisa Longo Borghini y Katarzyna Niewiadoma, seis a Mavi García, ocho a Demi Vollering, once a Juliette Labous y veinte a Annemiek van Vleuten, que ha sido la última del grupo de diez corredoras que han distanciado a todas sus rivales.

Marianne Vos sigue líder con 16 segundos a Silvia Persico y Katarzyna Niewiadoma, 21 a Elisa Longo Borghini, 51 a Ashleigh Moolman, 55 a Mavi García, 57 a Demi Vollering, 1:05 a Juliette Labous, 1:14 a Annemiek van Vleuten y 1:48 a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), que se ha emocionado al celebrar la victoria con las compañeras que siguen en carrera tras un día difícil.

Ane Santesteban ha llegado 94ª a 5:17 y es 102ª en la general a 13:42 al llegar muy justa al inicio del Tour por el positivo de covid que le impidió correr el Giro.

Amanda Spratt, segunda baja importante

La etapa ha comenzado sin Amanda Spratt, que no ha podido tomar la salida tras la grave caída en la que se vio implicada tras el atropello de Nicole Frain a Marta Cavalli, otra favorita que no pudo acabar la etapa del lunes.

Ha habido muchos intentos de escapada, pero ninguno ha tenido el permiso de un pelotón que ha querido llegar unido al exigente tramo final con la pelea de Femke Gerritse (Parkhotel) por recoger el maillot de la montaña que en las últimas dos etapas ha llevado su compañera Femke Markus.

A 45 de meta se ha formado la primera fuga que ha tenido consistencia al marcharse Alena Amialiusik (Canyon) hasta que ha sido atrapada a 16 de meta en el inicio de la cota de Mutigny (900 metros al 12.2%), donde se han quedado por delante siete corredoras con la líder Marianne Vos a unos pocos metros.

Un grupo de once corredoras

Demi Vollering, que marchaba en cabeza de ese grupo, se ha caído con Liana Lippert en el descenso y se han quedado por delante Elisa Longo Borghini, Annemiek van Vleuten, Silvia Persico, Mavi García y Ashleigh Moolman, que no ha trabajado y ha ejercido de freno para que no ampliaran la ventaja sobre un segundo grupo con su líder, Marianne Vos, Juliette Labous, Katarzyna Niewiadoma y Kristen Faulkner. Las once se han unido a seis de meta, aunque la norteamericana del BikeExchange ha cedido al final y ha llegado a más de un minuto.

En el repecho en el que estaba el sprint intermedio a cuatro de meta Annemiek van Vleuten se ha quedado descolgada. Luego ha podido empalmar porque sus rivales se han vigilado para disputarse la victoria, pero ha vuelto a ceder en el repecho final.

La cuarta etapa entre Troyes y Bar-Sur-Aube, de 126,8 kilómetros, es más dura todavía con 1.400 metros de desnivel y un encadenado de pequeñas cotas, cuatro por tramos de tierra, en la segunda mitad de la etapa.