Popp conduce a Alemania a su novena final al derrotar en semifinales a Francia (2-1)

Dos goles de la capitana, que ya lleva seis, sentencian a Francia en un partido equilibrado que ha podido caer de cualquiera de los dos lados.

Popp celebra junto a sus compañeras el gol de la sentencia, el sexto que anota en el torneo.
Popp celebra junto a sus compañeras el gol de la sentencia, el sexto que anota en el torneo. (Damien Meyer | AFP)

Lesionada en las dos anteriores, Alex Popp ha tenido que esperar muchos años para debutar en la Eurocopa. Y todavía algunos minutos más porque Martina Voss apostó por Lea Schuller en el once titular en el primer partido del torneo. Pero desde que saltó al campo en el minuto 61 de aquel partido frente a Dinamarca, la capitana del Wolfsburgo ha exprimido el tiempo para convertirse en una de las jugadoras, si no la jugadora, del campeonato. Primera mujer que marca en cinco partidos consecutivos en una Eurocopa –en los cinco que ha disputado su equipo–, con el doblete de esta noche iguala el récord de seis goles que establecía su compatriota Inka Grings en 2009, con la que ya había empatado anoche Beth Mead. Y, además, el primero que le ha hecho a Francia ha sido el 100º de su selección en un torneo continental.

Aunque si por algo destacan las teutonas es por su sentido de la colectividad, Popp pone nombre al triunfo de Alemania, que el domingo disputará su novena final del torneo. Las ocho anteriores las ha ganado, incluyendo la de 2009, en la que goleaba al rival que le espera en Wembley, Inglaterra.

Un escenario con el que también soñaba Francia que, cuando cicatrice la herida por la derrota de esta noche, podrá sentirse satisfecha de haber firmado su mejor actuación en la Eurocopa. Por resultados –nunca había superado los cuartos– pero también por lo que ha mostrado sobre el campo, desde su arrollador inicio ante Italia hasta sus buenas actuaciones en las eliminatorias frente a Países Bajos y hoy contra Alemania. Porque las galas también han ejercido de equipo, un bloque en el que Corinne Diacre ha sabido equilibrar el trabajo de las líneas más retrasadas con la espontaneidad de unas atacantes que no han perdido un ápice de talento por arrimar el hombro.

Un equipo que hoy ha querido empezar como en sus tres primeros partidos. Mandando y, a ser posible, adelantándose. Una aspiración especialmente entendible, teniendo en cuenta que llegaban a la cita con dos días menos de descanso que su rival y una prórroga a cuestas. Alemania ha equilibrado pronto el choque y, además, ha generado más peligro en el área. Peyraud-Magnin se lucía para enviar a córner un magnífico lanzamiento de falta de Popp pero la capitana alemana se sacaba la espina rápido, marcando con con un remate tan complicado como espectacular, tras una acción de Brand –finalmente la elegida por Voss para suplir la baja de Buhl– y Huth por la derecha.

Faltaban cinco minutos para el descanso pero Francia les ha sacado jugo y Diani empataba en el 44 con un chutazo desde la fronta que tocaba en el palo antes de entrar. Es el primer gol que encaja Alemania en este torneo.

El equipo de Diacre ha regresado mejor de vestuarios pero cuando, inesperadamente, su rival ha flojeado en defensa, Frohms ha salvado los muebles. Sobre todo ante un cabezazo de Renard y un remate de Diani que no han acabado en la red por poco.

La semifinal ha quedado sentenciada cuando todavía faltaba un cuarto de hora para el final. La zaga bleu ha sacado a duras penas el balón tras sendos remates de Huth y Brand pero la propia Huth ha recuperado en banda para centrar un balón que Popp, entrando como una bestia, cabeceaba para anotar el definitivo 2-1.

FICHA DEL PARTIDO:

Alemania: Frohms, Gwinn, Hendrich, Hegering (Doorsoun, min.81), Rauch; Oberdorf, Magull (Dallmann, min.68), Dabritz (Lohmann, min.68); Huth (Wassmuth, min.91), Popp y Brand.

Francia: Peyraud-Magnin; Perisset, Mbock Bathy, Renard, Karchaoui; Toletti (Sarr, min.89), Bilbault; Geyoro; Diani, Malard (Bacha, min.46) y Cascarino (Mateo, min.60).

Árbitra: Cheryl Foster (Gales). Amarillas a Gwinn (74’); Toletti (21’) y Bacha (56’)

Goles: 1-0, min.40: Popp. 1-1, min.44: Diani. 2-1, min.76: Popp.

Incidencias: Segunda semifinal de la Eurocopa, disputada en el MK Stadium de Milton Keynes ante 27.445 espectadores.