Manex Altuna

En el Athletic suspiran por recuperar a Unai Simón tras la lesión de Julen Agirrezabala

El de Orereta apuntaba a la titularidad en el arranque del campeonato, pero se ha roto un dedo de la mano derecha entrenando. En el Athletic esperan contar pronto con Unai Simón, aquejado de dolencias en el hombro, sino un debutante como Iru o Padilla deberá cubrir la portería.

Julen Agirrezabala se ha fracturado un dedo de la mano entrenando en Lezama.
Julen Agirrezabala se ha fracturado un dedo de la mano entrenando en Lezama. (@AthleticClub)

Julen Agirrezabala se fracturó el tercer metacarpiano de su mano derecha en el entrenamiento vespertino del martes. El joven portero de 21 años ha sido operado con éxito este jueves por la mañana en la clínica Indautxu y se perderá el inicio de Liga. Al igual que ocurrió la campaña anterior con Marcelino, el de Orereta apuntaba a la titularidad por los problemas en el hombro de Unai Simón.

Agirrezabala alternó el primer equipo con el Bilbao Athletic la temporada pasada. Participó en nueve partidos, cuatro de Liga y cinco de Copa. Disputó las primeras dos jornadas al alargar las vacaciones Simón al acudir a los Juegos Olímpicos y a la Eurocopa. Ofreció un buen rendimiento y repitió en diciembre por la baja por coronavirus del de Murgia. Marcelino se mostró encantado con su buen hacer y le otorgó la titularidad en las eliminatorias de Copa.

Valverde se queda sin porteros del primer equipo para los amistosos de este fin de semana frente a Newcastle y Mirandés y suspirar por recuperar a Unai Simón para cuando arranque la competición el 15 de agosto contra el Mallorca en San Mamés.

Unai Simón ha entrenado en solitario en lo que va de pretemporada. (@AthleticClub)

El Athletic no ha tardado en reaccionar en redes sociales a las malas noticias de la jornada anterior y ha mostrado una fotografía de Unai Simón realizando ejercicios en la portería. El de Murgia arrastra una dolencia en el hombro desde la temporada pasada. Fue convocado con la selección española al acabar la Liga y no ha podido entrenar con el equipo durante la pretemporada. Tampoco ha participado en los amistosos. Valverde comentó al terminar la estancia en Alemania que esperaba contar con él en diez o quince días.

La lesión de Agirrezabala va a provocar que se apuren los plazos y seguro que Simón pone todo de su parte para poder estar en condiciones de jugar. La temporada pasada fueron los técnicos los que le recomendaron que se cogiera vacaciones para despejarse, aunque él estaba dispuesto a incorporarse para el principio de las competiciones.

Preparados por si se repite la carambola

Con Agirrezabala de baja, si Simón no llega a tiempo, el entrnador del Athletic deberá recurrir a la cantera. Lezama ha destacado en los últimos años por formar porteros de élite. Además de los anteriormente mencionados, guardametas del nivel de Remiro (Real), Aitor Fernández (Osasuna) y Kepa Arrizabalaga (Chelsea) han pasado por categorías inferiores rojiblancas. Desde hace años se cuenta con entrenadores específicos y el puesto parece bien cubierto a futuro con guardametas como Aimar Peñalver, que este año jugará en el Basconia tras demostrar sus credenciales en el juvenil, o Iker Pagazaurtundua, portero de 15 años que apunta maneras.

La cantera siempre ha respondido en situaciones complicadas como la ha ocurrida en el verano de 2018. Kepa Arrizabalaga se marchó a Inglaterra tras abonar el Chelsea los 80 millones de euros de su cláusula. Sigue siendo el portero más caro del mundo, aunque puede que su futuro esté en el Napoli el próximo curso. El club planteó ampliar su vinculación a Remiro, pero ante la negativa del navarro decidió recuperar a Unai Simón, que estaba cedido en el Elche. Herrerín se lesionaba antes de empezar la Liga y el joven guardameta de Murgia accedió a la titularidad de la mano de Berizzo.

Simón se creció ante la oportunidad y respondió con creces, aunque Garitano prefirió apostar por la veteranía de Herrerín para resolver la complicada situación clasificatoria. A partir de la siguiente temporada se hizo con el puesto y también accedió a la titularidad en la selección española.

La saga de los Iru

Iru detuvo un penalti en el amistoso contra el Borussia Monchengladbach. (@AthleticClub)

Ander Iru es el más experimentado de los porteros que se encuentran en la línea de sucesión, si Simón no se recupera. Natural de Igorre, en agosto cumplirá 24 años. La normativa permite que los porteros menores de 25 años de un filial puedan jugar en el primer equipo. Iru ya entró en una convocatoria en la eliminatoria de Copa contra el Sestao River disputada en 2019. Las bajas por enfermedad de última hora de Simón y Ezkieta propiciaron su citación.

Es hijo de Aitor Iru, entrenador de porteros del primer equipo, y sobrino de Patxi Iru, guardameta rojiblanco a finales de los 80 y principios de los noventa. Su padre llegó hasta el filial y jugó en Primera con el Compostela, además de pasar por otros equipos como Mérida, Almería y Eibar.

Iru lleva desde alevines en Lezama y en las últimas tres temporadas ha ejercido de segundo portero en el filial. Ha sido suplente de Ezkieta y Agirrezabala. Es la segunda pretemporada en la que participa con el primer equipo y Valverde le concedió la titularidad en el duelo ante el Duisburgo. Falló en el tanto de los alemanes, pero enmendó su error deteniendo un penalti poco después.

Los 18 años del «mexicano» Padilla

Padilla ha jugado en el Basconia la última temporada. (@AthleticClub)

La otra opción que dispone Valverde es apostar por el talento juvenil de Álex Padilla. El de Zarautz cumplirá 19 años el próximo 1 de setiembre. La temporada pasada jugó con el Basconia en Tercera RFEF y es internacional en categorías inferiores con la selección española. Debido al origen mexicano de parte de su familia, también podría jugar con la tricolor.

Es uno de los porteros con grandes cualidades que están saliendo de Lezama en los últimos años y se supone que esta campaña iba a dar el salto al Bilbao Athletic. Sin embargo, la incorporación tardía a la pretemporada de Agirrezabala y Simón hizo que fuera citado para completar los entrenamientos y puede disponer de una inesperada oportunidad para mostrar su valía.

«Si me hubieran dicho hace tres años que llegaría a estar aquí, no me lo hubiese creído. Te hubiera dicho que estás mal de la cabeza. Para mí estar aquí con los mejores es un sueño. Estoy muy feliz de aprender día a día», afirmó el joven portero la pasada semana en unas declaraciones difundidas a través del club desde la concentración en Alemania.