NAIZ

El Circuito de Getxo de este domingo servirá de ensayo para la salida del Tour de 2023

La prueba incluirá su última vuelta los últimos 35 kilómetros que recorrerán los ciclistas el 1 de julio del próximo año en la jornada inaugural de la ronda francesa, incluyendo las subidas al Vivero y al repecho de Pike Bidea.

Giacomo Nizzolo fue el vencedor de la edición del año pasado.
Giacomo Nizzolo fue el vencedor de la edición del año pasado. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El 77º Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, que se disputará el domingo en carreteras vizcainas sobre un recorrido de 196 kilómetros, servirá en esta edición como ensayo del tramo decisivo de la primera etapa de Tour de Francia de 2023, que comenzará en Bilbo.

La carrera organizada por la Sociedad Ciclista Punta Galea incluirá en su última vuelta los últimos 35 kilómetros que recorrerán los ciclistas el 1 de julio del próximo año en la jornada inaugural de la ronda francesa, incluyendo las subidas al Vivero y al repecho de Pike Bidea.

Esta última ascensión, un tramo de dos kilómetros entre Sondika y Bilbo con un desnivel medio de del 9,4% y rampas de hasta el 14%, la «descubrió» para el ciclismo profesional el propio Circuito de Getxo hace dos años, cuando decidió variar su formato, hasta entonces más apto para corredores rápidos.

23 equipos en la línea de salida

El pelotón de esta carrera de categoría UCI 1.1 estará formado por 23 equipos, de los cuales ocho serán World Tour: Movistar, UAE Emirates, Cofidis, Lotto Soudal, Israel Premier Tech, Bora Hansghore, Education First y Trek Segafredo.

Además habrá nueve escuadras ProTeam (Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos-BH, Arkéa-Samsic, TotalEnergies, EOLO-Kometa, Kern Pharma, Drone Hopper-Andrea Giocatoli y Human Powered Health) y seis de la división Continental (Global 6, Java Kiwi Atlántico, Electro Hiper Europa-Caldas, China Glory, Bahrain Academy y Manuela Fundación).

La carrera, como el pasado año, comenzará a las 12.00 horas en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao y concluirá al filo de las 16.45 en la tradicional llegada de las últimas ediciones en el muro de Arkotxa, una cuesta de 800 metros con tramos de hasta un 14% de desnivel.