NAIZ
Gasteiz

Los cabezudos de Gasteiz recuperan la paridad con el regreso de ‘La Vieja’ y ‘La Señorita’

El Ayuntamiento de Gasteiz ha recuperado a ‘La Vieja’ y ‘La Señorita’, que se sumarán estas fiestas de La Blanca a la comparsa de cabezudos. Se sumarán al equipo formado por ‘Ojo Biriqui’, ‘Calvaseca’, ‘Llorón’ y ‘La Rubia’ para atemorizar a los más pequeños.

Los cabezudos están listos para tomar las calles de Gasteiz.
Los cabezudos están listos para tomar las calles de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha recuperado dos figuras históricas de la comparsa de cabezudos: ‘La Vieja’ y ‘La Señorita’. Ambas se sumarán estas fiestas de La Blanca al equipo formado por ‘Ojo Biriqui’, ‘Calvaseca’, ‘Llorón’ y ‘La Rubia’.

«Este año desde el Servicio de Cultura hemos decidido completar la comparsa con las dos cabezas femeninas que desaparecieron, realizando dos juegos de dichas cabezas, ya que la Comparsa cuenta con dos juegos de cabezudos», ha indicado la edil de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Eskuartean Imaginería Festiva, ubicada en Beriain, se ha encargado de dar forma a las nuevas cabezas, compuestas de resina de poliéster, fibra de vidrio y policromado con pintura al óleo.

Asimismo, se han confeccionado nuevos trajes para los seis personajes, basándose en diferente documentación gráfica, para adecuarlos a los que llevaban históricamente y prescindiendo de las batas que se han estado utilizando los últimos años. La modista Rosario Iturralde ha cosido vestidos para los personajes femeninos y blusón con pantalón para los masculinos.

Y se han renovado las botxintxas con las que los cabezudos golpean a quienes se les ponen por delante, «por lo que los populares personajes ya están listos para que comiencen las fiestas», ha manifestado Canto.

Celedón, Zeledon Txiki y Neska Txiki, a la espera del txupinazo. (Endika PORTILLO/FOKU)

También están listos los muñecos de Celedón, Zeledon Txiki y Neska Txiki. El primero aterrizará el día 4 de agosto en Gasteiz, mientras que los dos últimos bajarán desde el campanario de San Miguel el día 7 de agosto.