NAIZ

Elkano Itsas Herria reivindica el derecho a la libre circulación entre Irun y Hendaia

Hombres y mujeres migrantes han integrado este viernes la tripulación del patache Juanita Larando en su travesía por el Bidasoa. Se trata de la última etapa de la travesía cultural Elkano Itsas Herria para reivindicar la libre circulación de personas entre Irun y Hendaia.

Hombres y mujeres migrantes, en el patache Juanita Larando, en su travesía por el Bidasoa.
Hombres y mujeres migrantes, en el patache Juanita Larando, en su travesía por el Bidasoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Elkano Itsas Herria ha finalizado este viernes su itinerario del mes de julio, en la etapa entre Irun y Hendaia a través del río Bidasoa. Con el objetivo de reivindicar el derecho a la libre circulación de personas, 18 hombres y mujeres migrantes han formado parte de la tripulación del patache Juanita Larando. SOS Racismo, la Fundación Emaús, la Red de Acogida de Irun-Irungo Harrera Sarea y la asociación Ndank Ndank se han sumado a la iniciativa de Elkano Itsas Herria.

«En Euskal Herria, la situación que se vive en el río Bidasoa que separa Hegoalde de Iparralde es un ejemplo muy cercano de las incomodidades y los miedos que despiertan en los seres humanos las diferencias y ‘los otros’. En este río, nueve personas migrantes han muerto desde abril de 2021 en su intento de cruzar a Francia», han explicado en un comunicado.

El patache ha partido a las 17.00 de Irun, desde las inmediaciones del bidegorri de Santiago. Cruzando el río Bidasoa, ha navegado hasta el Club Náutico Hendaia Txingudi de Hendaia. Como en todas las paradas anteriores, ha habido un acto de bienvenida a Elkano Itsas Herria y a la tripulación del patache por parte de las autoridades y agentes locales.

En este caso, se ha tratado de un acto especial, ya que el asesor jurídico de Cáritas, Abdolulaye Gueye, ha tomado la palabra en nombre de los migrantes. También han intervenido Xabier Agote, presidente de Albaola y patrón del Juanita Larando, y Kotte Ezenarro, alcalde de Hendaia. En el acto también ha participado el bertsolari Amets Arzallus.

La parada en Hendaia se prolongará desde este viernes hasta el domingo, con la participación en Itsas Besta. Elkano Itsas Herria descansará en agosto y continuará en setiembre su viaje por la costa de Gipuzkoa y Lapurdi, fondeando en localidades que aún no ha visitado. Volverá a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano, y hará escala en Donostia durante Euskal Jaiak.

A partir de ahí, la travesía regresará a Lapurdi: llegará hasta Donibane Lohizune y Ziburu, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebrarán del 15 al 18 de setiembre.

Elkano Itsas Herria es una travesía cultural que recorre la costa vasca para recuperar la relación que Euskal Herria ha tenido con el mar a lo largo de la historia. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia. Este verano está visitando veinticinco municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi.