Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Annemiek van Vleuten confirma en el Tour que es la mejor escaladora con diferencia

La corredora del Movistar se ha marchado con Demi Vollering a ochenta de meta en el primer puerto, la ha dejado antes de coronar el segundo a falta de 62 y ha llegado con 3:26 a la líder del SD Worx y 5:16 a Cecilie Uttrup Ludwig, tercera.

Annemiek van Vleuten celebra su victoria feliz tras sentenciar el Tour.
Annemiek van Vleuten celebra su victoria feliz tras sentenciar el Tour. (Jeff PACHOUD/AFP)

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha sentenciado el Tour femenino tras exhibirse en la séptima etapa entre Sélestat y Le Markstein, de 127,1 kilómetros, con tres puertos de Primera, en los que ha demostrado que es la mejor escaladora con diferencia.

Tras su victoria en el Giro, la corredora del Movistar ofreció dudas en las primeras etapas con síntomas de pasar una pequeña enfermedad, pero SD Worx y Canyon prefirieron disputar la etapa del sterrato en lugar de intentar distanciarla y Van Vleuten ha demostrado que se ha recuperado antes de las dos etapas de alta montaña del fin de semana y ha ganado con 3:26 a una Demi Vollering que ha llegado con calambres.

Las dos se han marchado a 80 de meta en el primero de los tres puertos de Primera de la etapa, el Petit Ballon (9,4 kms. al 8,1%), y han ampliado su ventaja progresivamente sobre sus perseguidoras.

A 62 de meta en el último kilómetro de la subida al Platzerwasell, el segundo Primera, la corredora del Movistar ha dejado a la de SD Worx y ha coronado con 42 segundos de ventaja, cuatro minutos a Elisa Longo Borghini, tercera, más de cinco a un grupo con Cecilie Uttrup Ludwig, Juliette Labous, Katarzyna Niewiadoma y Silvia Persico y doce a un pelotón más amplio con Marianne Vos.  

Unas diferencias enormes

En la última subida del Grand Ballon (13,5 kms. al 6,7%), Van Vleuten ha ampliado su ventaja y Longo Borghini ha pagado sus esfuerzos y ha sido superada por Cecilie Uttrup Ludwig, Juliette Labous y Katarzyna Niewiadoma.

La del Movistar ha llegado con 3:26 a Demi Vollering, 5:16 a Cecilie Uttrup Ludwig, 5:18 a Juliette Labous y Katarzyna Niewiadoma, 6:56 a Silvia Persico y Longo Borghini, 7:23 a Urska Zigart, 8:27 a Evita Muzic (FDJ) y 10:10 a Pauliena Rooijakkers (Canyon).

Annemiek van Vleuten lidera ahora la general con 3:13 a Demi Vollering, 4:30 a Katarzyna Niewiadoma, 5:19 a Juliette Labous, 5:56 a Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ),  6:08 a Silvia Persico, 6:13 a Elisa Longo Borghini, 10:10 a Evita Muzic (FDJ), 12:03 a Mavi García (UAE) y 12:21 a Elise Chabbey.

Ane Santesteban ha llegado 29ª con el tiempo de la 20ª en un grupo a 19 minutos en una demostración de que va a más tras llegar justa a la carrera. Ahora es 74ª en la general a 50:50.

«Ha sido una montaña rusa»

Tras su victoria Annemiek van Vleuten ha señalado que el Tour «ha sido una montaña rusa. De estar enferma a ganar, ha sido muy bonito y acabar en solitario es increíble. Mi estilo es siempre atacar. Había reconocido esta etapa, sabía que el Petit Ballon era duro y, después de unos días recuperándome, confiaba en que podría abrir diferencias desde la primera subida. Es bonito vestirme de amarillo, pensaba que solo era un maillot para los chicos y recogerlo de Marianne Vos lo hace más especial aún».

El Tour femenino acabará este domingo con una última etapa entre Lure y La Super Planche des Belles Filles, de 123,3 kilómetros, con una subida final de 7 kms. al 8,7%.