NAIZ

Conmoción en Italia por la muerte violenta de un vendedor nigeriano en plena calle

Italia permanece consternada por la muerte violenta de Alika Ogorchukwu, un vendedor ambulante nigeriano, a manos de otro hombre en la ciudad de Civitanova Marche. La agresión se produjo a plena luz del día sin que nadie interviniera para parar el ataque mortal.

Momento de la agresión, registrada en un vídeo que circula por redes sociales.
Momento de la agresión, registrada en un vídeo que circula por redes sociales. (NAIZ)

La muerte violenta del vendedor nigeriano Alika Ogorchukwu a plena luz del día en el centro de la ciudad italiana de Civitanova Marche ha conmocionado al país en plena campaña electoral, con críticas a la «indiferencia» de quienes asistieron al crimen sin intervenir.

«El asesinato de Alika Ogorchukwu sobrecoge. La ferocidad inaudita. La indiferencia extendida. No puede haber justificaciones ni basta el silencio. El último ultraje a Alika sería pasar página y olvidar», ha denunciado el líder del Partido Demócrata, Enrico Letta.

Ogorchukwu, nigeriano de 39 años, con mujer y un hijo de 8, murió la tarde de ayer viernes a manos del italiano Filippo Claudio Ferlazzo, de 32, ya en prisión acusado de homicidio voluntario y robo, dado que se llevó el teléfono de la víctima.

El vendedor ambulante se encontraba en la céntrica calle Umberto I de Civitanova Marche, puerto turístico en la costa del Adriático, cuando fue agredido por el italiano. Se desencadenó así una pelea en la que el agresor asestó varios golpes a Ogorchukwu hasta tirarlo al suelo y después se puso sobre él hasta acabar con su vida, tal y como se aprecia en los vídeos que los viandantes realizaron.

El portavoz del cuerpo de policías de Macerata (centro), Matteo Luconi, ha explicado que, aunque la investigación sigue abierta, por el momento no hay elementos que permitan atribuir el crimen al racismo, sino que «parece que surgió» cuando la víctima pedía limosna. Según la primera reconstrucción, ilustrada en una rueda de prensa, Ogorchukwu se acercó a su agresor para pedirle dinero y este, tras negárselo, le golpeó hasta la muerte.

El homicida ha pedido «perdón» a la familia de Ogorchukwu a través de su abogado y ha alegado que la riña surgió porque este «pedía insistentemente limosna» y porque agarró del brazo a su novia, que le acompañaba en ese momento y que ya ha declarado como testigo.

Las autoridades policiales atribuyen el ataque a «un arrebato de violencia fuera de lo normal» debido a los supuestos problemas psiquiátricos que sufre el detenido.

El homicidio ha conmocionado al país, en plena campaña electoral para las elecciones generales del 25 de septiembre, y numerosas personas, entre ellas la comunidad nigeriana, se han congregado en Civitanova Marche o Ancona para pedir justicia.

La asociación de Sant'Egidio, dedicada a la acogida de refugiados en Italia, ha lamentado estos hechos y ha llamado a «detener la violencia pero también la violencia que abre el camino».

«Es un episodio que ha ocurrido en una calle normalmente llena de gente, en el pleno centro de Civitanova Marche. Hay incluso quien lo ha grabado, otros gritaron al agresor, pero nadie intervino», ha denunciado la organización.

El ministro de Sanidad en funciones, Roberto Speranza, ha asegurado que «la indiferencia es tan grave e injustificable como la violencia».

La familia de Ogorchukwu exige justicia

La familia de Ogorchukwu, ha exigido este domingo justicia y saber por qué el homicida no estaba vigilado si padece problemas psiquiátricos. «Las disculpas de Filippo Claudio Ferlazzo (al autor del crimen) no bastan. Ahora solo necesitamos justicia, no venganza. Es difícil llegar a comprender lo ocurrido», ha declarado a los medios al abogado de la familia de la víctima, Francesco Mantella.

El abogado de la familia ha considerado que, si hay una razón psiquiátrica detrás del crimen, «es necesario reflexionar» por qué Ferlazzo no estaba controlado, ya que al parecer cuenta con un tutor designado, su madre. «Necesitaremos empezar una serie de indagaciones. Tenemos plena confianza en la labor de la Fiscalía de Macerata», ha declarado el letrado.

Manifestación

Decenas de inmigrantes africanos se han concentrado este domingo en Civitanova Marche para protestar por lo ocurrido.

«¡Queremos justicia!", han coreado los inmigrantes africanos en el mismo lugar en el que el nigeriano Alika Ogorchukwu fue asaltado y agredido hasta la muerte en una de las calles más importantes de la localidad. Allí hay ramos de flores y carteles en recuerdo del inmigrante fallecido, informa la prensa italiana.