Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Remco Evenepoel logra su segunda victoria en Donostia con una exhibición desde Erlaitz

El flamenco del Quick Step no ha querido esperar a la subida final de Murgil y ha atacado a 46 de meta en las duras rampas del puerto más exigente de la carrera para recorrer en solitario el tramo final. Tadej Pogacar se ha quedado descolgado en Jaizkibel y Sivakov y Benoot han completado el podio.

Remco Evenepoel ha realizado en solitario los últimos 45 kilómetros para terminar ganando.
Remco Evenepoel ha realizado en solitario los últimos 45 kilómetros para terminar ganando. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Remco Evenepoel (Quick Step) ha logrado su segunda victoria en la Donostiako Klasikoa con una exhibición todavía más brillante que la de 2019 en su primer año como profesional.

El flamenco ha atacado a 46 de meta en la parte inicial de la subida a Erlaitz, solo Simon Yates ha podido aguantarlo mil metros, y a partir de ahí ha completado en solitario los últimos kilómetros con una ventaja que ha aumentado progresivamente.

Evenepoel ha llegado al Bulebar donostiarra con 1:57 a Pavel Sivakov (Ineos) y 2:30 a Tiesj Benoot (Jumbo), que han completado el podio y eso le ha permitido celebrar la victoria con los aficionados en los últimos metros.

Bauke Mollema –que ha vuelto a acabar por décima edición consecutiva en el Top 10 la clásica donostiarra como en todas las ediciones en las que ha acabado, solo abandonó en su primera participación en 2008–, ha sido cuarto a 3:11, al ganar al sprint a Carlos Rodríguez (Ineos), quinto.

Simon Yates (BikeExchange) ha llegado sexto a 3:28 y a 4:09 ha entrado un grupo con Tom Skujins (Trek), Mattias Skjelmose (Trek), Rigoberto Urán (EF), Lorenzo Rota (Intermarché), Roger Adrià (Kern Pharma), undécimo, con decimosexto puesto de Jonathan Lastra (Caja Rural), primer vasco, en el mismo tiempo por delante de su compañero Joel Nicolau. Gorka Izagirre ha sido 30º a 4:54, Víctor de la Parte 40º a 5:34 y Urko Berrade (46º) y Mikel Bizkarra (48º) han llegado a nueve minutos en una edición con grandes diferencias.

Escapada con Azurmendi y Barrenetxea

Dos vascos han entrado en la escapada –Ibai Azurmendi (Euskaltel) y Jon Barrenetxea (Caja Rural)–, junto a Delacroix (Wanty), Boaro (Astana), Pedersen y Tusveld (DSM), Eugenio Sánchez (Kern Pharma), Cabedo (Burgos) y Jousseaume (Total).

Han llegado a tener más de tres minutos de ventaja, pero el pelotón no les ha dejado mucho margen y el que más ha aguantado, Ibai Azurmendi, ha sido el último en ser atrapado en la subida de Jaizkibel a 65 de meta ante el fuerte ritmo en un principio de UAE y luego del Quick Step, sobre todo tras ver que Tadej Pogacar sufría y se quedaba descolgado.

El equipo de Evenepoel ha seguido al frente del grupo hasta la subida a Erlaitz, cuando a 46 de meta, a tres del alto, el flamenco ha acelerado y se ha quedado solo en cabeza con Simon Yates y se ha dinamitado todo el grupo.

El inglés no ha podido seguir a Evenepoel y ha coronado a 20 segundos. A 42 han pasado Carlos Rodríguez, Sivakov, Benoot y Mollema.

En el falso llano antes de iniciar el descenso ha ampliado su renta al minuto sobre los corredores del Ineos Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov, que han dejado por detrás a Simon Yates, Bauke Mollema y Tiesj Benoot. Lejos de acercarse los perseguidores, Evenepoel ha marcado más diferencias en una subida a Murgil espectacular.

Ion Izagirre se ha caído en una rotonda en Orereta y ha sido trasladado a un centro hospitalario, aunque su director Bingen Fernández ha comunicado que espera que solo sea una luxación de hombro.

Circuito de Getxo

La semana de ciclismo profesional en Euskal Herria que comenzó el lunes en Ordizia con la victoria de Simon Yates terminará este domingo con el Circuito de Getxo, en el que participarán ocho equipos del World Tour –Movistar, UAE, Cofidis, Lotto Soudal, Israel, Bora, Education First y Trek Segafredo–.

Además participarán diez UCI Pro Team –Caja Rural-RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos-BH, Arkéa-Samsic, TotalEnergies, Eolo-Kometa, Kern Pharma, Drone Hopper y Human– y seis continentales –Global 6, Java Kiwi Atlántico, Electro Hiper Europa-Caldas, China Glory, Bahrain Academy y Manuela Fundación–.

La prueba comenzará a las 12.00 en el Guggenheim de Bilbo, tendrá 195 kilómetros, con los últimos 35 de la primera etapa de la próxima edición del Tour con la subidas a Vivero y Pike Bidea antes de acabar en el final en Getxo en el muro de Arkotxa de 800 metros con rampas de hasta el 14% a las 16:45.