Maite Ubiria

La Asamblea de Corsica secunda las acciones de bloqueo por la liberación de Esnal y Parot

La Asamblea de Corsica ha adoptado por unanimidad una moción por la que la Cámara expresa su apoyo a las 26 personas detenidas por la acción de desobediencia civil masiva llevada a cabo el 23 de julio en Ipar Euskal Herria en favor de la liberación de Jakes Esnal y Ion Kepa Parot.

Uno de los puntos de bloqueo, en la carretera general, a la altura de Baiona.
Uno de los puntos de bloqueo, en la carretera general, a la altura de Baiona. (Bob EDME)

La Asamblea de Corsica aprobó por unanimidad en su sesión del 29 de julio una moción, presentada por el grupo Fà Populu Inseme, por la que expresa su apoyo a las personas detenidas por la acción de desobediencia civil masiva llevada a cabo el 23 de julio en Ipar Euskal Herria.

A través del mismo texto la Cámara insular solicita que se aplique «el mismo tratamiento y derechos que asisten a cualquier justiciable» a los presos vascos Ion Kepa Parot y Jakes Esnal.

La Asamblea de Corsica aprobó la citada moción durante su sesión plenaria del 29 de julio, la última antes del periodo vacacional.

La declaración que fue defendida ante el plenario por el parlamentario Joseph Luccioni expresa su solidaridad a las 26 personas detenidas el 23 de julio, y considera legítimas las acciones llevadas a cabo a iniciativa de Artesanos por la Paz y Bake Bidea.

Esas acciones, en las que se implicaron según los organizadores 1.700 ciudadanos, incluyeron la entrada de activistas en una pista del aeropuerto de Biarritz, en el tramo de confluencia de las autopistas A63 y A64, en Baiona, y la ocupación de las vías del tren entre Bokale y la capital labortana. En total hubo bloqueos de vías de comunicación en un total de quince puntos de los tres territorios del norte de Euskal Herria.

Acciones judiciales contra los «artesanos» detenidos

En la moción aprobada por la Asamblea de Corsica se explicita que las personas detenidas por participar en esas acciones deberán hacer frente a eventuales acciones judiciales.

De momento, a seis de ellas se notificó una convocatoria para declarar ante Fiscalía, acusadas de «entrada no autorizada en zona aeroportuaria», nueve están convocadas a responder ante un tribunal el 15 de diciembre por haberse encadenado en las vías del tren, y once más están a la espera de ser citadas ante el Tribunal Correccional, en enero de 2023, por la acción de bloqueo en la autopista.

La moción defendida por el parlamentario Luccioni, al final de una sesión parlamentaria en que se abordó el informe de la inspección penitenciaria sobre la cárcel de Arlès en la que un detenido clasificado como «radical islamista» mató al histórico militante corso Yvann Colona, hace un repaso de los principales hitos del proceso de resolución en Ipar Euskal Herria. Desde el franquismo y hasta el final de la acción armada de ETA.

El texto deja constancia de los avances y también de las actuaciones pendientes en relación a los presos vascos y se detiene en censurar la actitud de la Fiscalía antiterrorista. En su exposición, el parlamentario hizo alusión a los sufrimientos vividos «en un pueblo con el que nos unen lazos históricos» y valoró que el final de la acción armada de ETA abrió las puertas para, por vías exclusivamente políticas, construir un nuevo futuro en Euskal Herria.

«Acciones públicas legítimas a la vista de una injusticia»

La moción aprobada por la Cámara corsa denosta que «en desprecio a la ley y a riesgo de que mueran en prisión» la PNAT persista en rechazar la puesta en libertad condicional que, sin embargo, ya se aceptó en 2020 para otro miembro del 'comando Argala' de ETA, Frédéric Xistor Haranburu.

Haranburu salió de la prisión de Lannemezan y ha debido llevar un brazalete de vigilancia electrónica hasta cumplir el periodo probatorio fijado por el juez. Cumplidas esa y otras condiciones de control que le fueron establecidas para dejar atrás tres décadas de prisión y poder regresar a Senpere, Haranburu quedó ya del todo libre en mayo pasado.

En este sentido, la citada moción pide «que se apliquen a Ion Parot y Jakes Esnal los mismos derechos y el mismo tratamiento que se da a cualquier persona justiciable», y da su apoyo a «las acciones públicas legítimas llevadas a cabo en Euskal Herria a la vista de la injusticia que padecen esos presos políticos».

De esta manera, la cámara insular da todo su apoyo a los artesanos de la paz detenidos en el cuadro de las «acciones pacíficas» llevadas a cabo en el marco de la jornada de bloqueo territorial del 23 de julio.