Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna mejora su imagen y se impone al Feyenoord en un final alocado (1-2)

Osasuna ha mejorado sus prestaciones ante el Feyenoord, al que ha conseguido derrotar en un final alocado, en el que el cuadro local ha empatado en el 88 y Barja ha puesto el definitivo 1-2 en el descuento.

Kike Barja, autor del 1-2, es felicitado por Eraso, quien le ha dado la asistencia.
Kike Barja, autor del 1-2, es felicitado por Eraso, quien le ha dado la asistencia. (Twitter OSASUNA)

Aunque ofreciendo también dos caras diferentes –positiva en el primer tiempo y menos agradable en la última media hora–, Osasuna ha conseguido doblegar al Feyenoord, poniéndose por delante en el electrónico en la primera parte por mediación de Roberto Torres, viendo cómo su anfitrión le empataba a dos para la conclusión y ganando definitivamente en el descuento con una diana de Kike Barja.

En todo caso, de manera muy diferente a lo que lo hizo frente al Groningen ha salido Osasuna contra el Feyenoord, poseyendo el esférico y apretando arriba para herir cuanto antes a su rival con alguna pérdida o jugada trenzada.

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha variado a todo el once respecto al encuentro del sábado y ya desde el principio se ha visto cómo los suyos han trabajado para ponerse por delante en el marcador.

De uno de esos robos en tres cuartos ha nacido la primera ocasión para el lado rojillo en el minuto 9, siendo protagonista el último en aterrizar en el vestuario, un Moi Gómez que se ha hecho con un balón perdido, ha conducido hasta el área y ha percutido cruzado, saliendo la pelota pegada al poste.

Al primer acercamiento le ha seguido una ocasión igualmente clara en el 11, cuando la incorporación y centro desde la derecha de Areso ha sido rematado de manera poco ortodoxa por Kike García, estando el guardameta local Bijlow ya batido.

Dicho cancerbero ha estado a punto de marcarse un autogol en el 16. Fruto de la presión rojilla, ha intentado combinar en horizontal con un compañero, pero el golpeo ha sido tan pésimo que el cuero ha golpeado en el poste y ha estado a punto de entrar.

No ha sido hasta casi la primera media hora cuando el Feyenoord ha inquietado a Aitor con un testarazo centrado que ha sacado a corner y a una mano el arquero guipuzcoano.

A renglón seguido ha llegado el tanto del cuadro navarro. Roberto Torres ha botado una falta bastante lejana que ha pillado desprevenido a Bijlow –el meta local ha pensado que el de Arre iba a centrar– para colarle el balón en las redes tras pegar en el poste.

Final goleador

El segundo periodo ha sido mucho más equilibrado. El Feyenoord ha pasado a llevar la iniciativa y las ocasiones se han dividido para ambos contendientes. Ha podido finiquitar Kike García en sendas ocasiones (m.47 y 63), pero la primera se ha marchado a la cruceta y en la segunda, un mal control le ha obligado a rematar con la zurda.

Sin embargo, la tónica del envite ha ido variando de manera ostensible. A Osasuna le ha tocado defender con uñas y dientes en propia área ante el acoso neerlandés. El cuadro local se ha afanado en hilvanar conexiones en esa zona y obligado a buenas intervenciones de Juan Pérez.

El arquero oscense se ha tenido que emplear a fondo a un chut de Danilo (m.57) y otros disparos más de los neerlandeses se han marchado demasiado cruzados para fortuna del conjunto rojillo.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que, por fin, y a falta de solo dos minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario, un nuevo lance combinativo entre los atacantes del Feyenoord ha traído consigo el remate final de Bassett.

Parecía que todo el trabajo llevado a cabo por los pupilos de Arrasate se iba a quedar sin el premio final de una victoria cuando, en el descuento, una jugada iniciada por Aimar Oroz con pase interior a Areso ha acabado con el pase de este último a Kike Barja, quien solo ha tenido que empujar a puerta vacía.

A falta de menos de dos semanas para el inicio de la competición de verdad, este triunfo de Osasuna ante uno de los equipos referenciales de la Eredivisie apunta a que el bloque va por el buen camino.

Ficha técnica:

Feyenoord: Bijlow; Pedersen (Toornstra, m. 46), Geertruida, Senesi, Rasmunseen; Szymanski, Aursnes, Timber (Bassett, m. 85), Dilrosun (Walemark, m. 46); Danilo, Idrissi (Alireza, m. 46).

Osasuna: Aitor Fernández (Juan Pérez, m. 46); Areso, Unai García, David García, Manu Sánchez; Torró (Herrando, m. 76); Roberto Torres (Iker Benito, m. 76), Moncayola, Aimar, Moi Gómez (Kike Barja, m. 57); Kike García (Chimy Ávila, m. 76).

Goles: 0-1, Roberto Torres (m. 30). 1-1, Cole Bassett (m. 88). 1-2, Kike Barja (m. 90+2).

Árbitros: Danny Mekkelie, Jan de Vries y Freek Vandeursen.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stadion Feijenoord a puerta cerrada.