Ehunka mila lagunek hartu dute parte lehen egunetik Baionako bestetan.
Ehunka mila lagunek hartu dute parte lehen egunetik Baionako bestetan. (Patxi BELTZAIZ)
Azken eguneko banden desfilea.
Azken eguneko banden desfilea. (Guillaume FAUVEAU)
Baionako bestak joan den asteazkenean hasi ziren, uztailaren 27an.
Baionako bestak joan den asteazkenean hasi ziren, uztailaren 27an. (Patxi BELTZAIZ)
Baionako besta alternatiboek ere euren pregoia eta inaugurazioa izan zituzten.
Baionako besta alternatiboek ere euren pregoia eta inaugurazioa izan zituzten. (Patxi BELTZAIZ)
Musika eta dantza Baionako besta alternatiboetan.
Musika eta dantza Baionako besta alternatiboetan. (Patxi BELTZAIZ)
Munduko piper tortilla txapelketa Baionako Merkatuko plazan.
Munduko piper tortilla txapelketa Baionako Merkatuko plazan. (Patxi BELTZAIZ)
Aizkolarien txapelketa.
Aizkolarien txapelketa. (Patxi BELTZAIZ)
Baionako bestetako bigantxak.
Baionako bestetako bigantxak. (Patxi BELTZAIZ)
Haize Egoa koruaren kontzertua.
Haize Egoa koruaren kontzertua. (Patxi BELTZAIZ)
Baionaren irudi sinestezina Leon Erregearen iratzartzean.
Baionaren irudi sinestezina LeoI Erregearen iratzartzean. (Patxi BELTZAIZ)
Gazteenek ere daukatu euren «entzierro txikia».
Gazteenek ere daukatu euren «entzierro txikia». (Patxi BELTZAIZ)
Sinsemilia taldearen kontzertua, ostiral gauean.
Sinsemilia taldearen kontzertua, ostiral gauean. (Guillaume FAUVEAU)
Baionako bestetarako sarrera erosteko ilarak.
Baionako bestetarako sarrera erosteko ilarak. (Guillaume FAUVEAU)
Bertso saioa Baionako bestetan.
Bertso saioa Baionako bestetan. (Guillaume FAUVEAU)
Eraso matxisten aurkako prebentzio puntua.
Eraso matxisten aurkako prebentzio puntua. (Guillaume FAUVEAU)
Igande honetan jokatutako pilota-txapelketako finala.
Igande honetan jokatutako pilota-txapelketako finala. (Guillaume FAUVEAU)
Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Iruñea y Baiona, de nuevo unidas para despedir otras fiestas sin igual

A falta de Riau-Riau, el desfile de bandas permitió a la representación institucional llegada desde la capital de Euskal Herria sentirse como en casa. La jornada de hermanamiento puso un broche de oro a unas fiestas de Baiona que han estado marcadas por una fuerte afluencia de visitantes.

Las fiestas de Baiona 2022 ya son historia y hoy la ciudad se pondrá en manos de sus sanadores, esos operacios de limpieza y de mantenimiento que se encargarán de dejar la capital de Lapurdi como si aquí no hubiera pasado nada.

Sin embargo, por sus viejas calles y plazas ha pasado un auténtico torbellino de gentes enfundadas en rojo y blanco, y un sinfín de estímulos en forma de imágenes, sonidos y sentimientos que perdurarán en la memoria de unos baionarras que hoy se levantarán con el corazón dividido entre la nostalgia y el alivio.

La última jornada de fiestas, al igual que las cuatro anteriores, no defraudó.

El cielo azul y el sol que han servido de marco a los eventos diurnos se encargaron de garantizar que desde primera hora de la mañana las dianas y txistularis amenizaran un despertar lento pero seguro tras una noche de fuerte afluencia de gentes en las calles.

En la jornada de hermanamiento con Iruñea, la misa de bandas en Saint-André abrió camino a un desfile que fue seguido con entusiasmo por centenares de personas que se fundieron en la música y acompañaron el periplo de las txarangas hasta la plaza de la Libertad. mEn el ayuntamiento, el alcalde, Jean-René Etchegaray, hacía de maestro de ceremonias con la delegación llegada desde la capital navarra, que devolvió la visita a esos baionarras que, desde que ambas ciudades se hermanaran en la década de 1960, no han faltado a la cita sanferminera.

Las peñas se adelantaron y, con su presidente Iosu Santxez al frente, desembarcaron el sábado en la capital labortana para profundizar en el protocolo de colaboración que sellaron con los de Baiona el 11 de julio en Iruñea, cara a avanzar en cuestiones comunes, desde la transmisión cultural al reto de hacer más sostenibles unas fiestas ante todo populares.

El modelo festivo sigue siendo materia de reflexión ya que la cuestión de las fiestas de pago, sin generar los debates acalorados de hace unos años, sigue planteando interrrogantes que no se despejan con la presentación de un balance económico. Más allá de las cuentas, los agentes activos de las fiestas ponen sobre la mesa otros debates, relativos a la revalorización de los códigos de unos festejos que, más que amurallarse, precisan de abrirse a transformaciones.

En plaza Patxa, con recursos limitados, se ha erigido un refugio a la vivencia exorbitada que se asocia a un macroevento como son las fiestas de Baiona. Un espacio autogestionado en el que la cultura vasca y el euskara tienen un lugar central y no aleatorio. Un oasis llamado a buscar mayor referencialidad porque, tal como expresaba en estas páginas Ibai Agirrebarrena, de la asociación Biltxoko, el reto es que fuera de Baiona Ttipia cada vez sea más natural vivir y hacer vivir la fiesta en euskara.