NAIZ

Los baloncestistas franceses que jueguen en Rusia o Bielorrusia no podrán ser seleccionables

La Federación Francesa ha anunciado que todo jugador o entrenador ligado a alguno de estos países no será convocado en las próximas competiciones internacionales. Entre los implicados, pudiera estar el exbaskonista Heurtel, vinculado al Zenit de San Petersburgo tras ser cortado por el Real Madrid.

Thomas Heurtel, que ha estado relacionado con el Zenit de San Petersburgo tras haber sido cortado por el Real Madrid, podría verse vetado de la selección francesa.
Thomas Heurtel, que ha estado relacionado con el Zenit de San Petersburgo tras haber sido cortado por el Real Madrid, podría verse vetado de la selección francesa. (Víctor CARRETERO | ACB PHOTO)

Decantarse por firmar un contrato con un equipo ubicado en Rusia o Bielorrusia tendrá sus consecuencias para los deportistas y entrenadores franceses. Y es que la Federación Francesa de Baloncesto –FFBB– ha aclarado este lunes que los jugadores o entrenadores vinculados a clubes de estos dos países no estarán disponibles para los próximos torneos internacionales, como son el inminente Eurobasket –que tendrá lugar del 1 azl 18 de septiembre en diversas ciudades, con la Fase Final en Berlín–, el Mundial de ​​2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por ahora, los 15 jugadores que se están preparando y ya están listos para lanzar los preparativos para los próximos partidos del Eurobasket de septiembre y las Ventanas para el Mundial de ​​2023 a finales de agosto no están jugando con equipos en Rusia ni Bielorrusia. Sin embargo, jugadores con experiencia internacional –y hasta en la Liga ACB– como Livio Jean-Charles y Louis Labeyrie, recién llegados al CSKA y Unics Kazan, respectivamente, ya han quedado fuera de la convocatoria por el entrenador de la selección nacional, Vincent Collet.

Además, los jugadores seleccionados deberán comprometerse a no firmar con un equipo de Rusia y Bielorrusia. Uno de los jugadores que podría verse afectado por esta medida es el exbaskonista Thomas Heurtel, que sigue siendo agente libre después de separarse oficialmente del Real Madrid a finales de junio. Desde entonces ha estado vinculado al Zenit de San Petersburgo, pero no parece estar en disposición de unirse al club de la capital de la Rusia zarista.

Esta decisión viene por el apoyo de la FFBB a las sanciones y medidas contra Rusia y Bielorrusia a cuenta de la invasión de Ucrania, apunta el ente federativo en una nota de prensa.

Hay que recordar que desde la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero, los equipos de Rusia y Bielorrusia ya han sido excluidos de las ediciones 2022/23 de las competiciones continentales de clubes europeos y también de los torneos internacionales FIBA.