NAIZ

Mikel Landa defiende el título en una Vuelta a Burgos en la que vuelve Miguel Ángel López

El de Murgia, vencedor en 2017 y 2021, ultima su preparación de la Vuelta en una carrera para la que Astana ha levantado la suspensión del colombiano Miguel Ángel López, investigado por la Guardia Civil por el caso Maymar, pero sin ninguna prueba en su contra.

Mikel Landa a su paso por Erlaitz en la Clásica donostiarra del sábado.
Mikel Landa a su paso por Erlaitz en la Clásica donostiarra del sábado. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Varias estrellas del pelotón internacional estarán presentes desde mañana hasta el viernes en la Vuelta a Burgos, con 12 equipos de máxima categoría, que traen varios ciclistas que están ultimando su preparación para la Vuelta a España. Uno de los favoritos y que defiende título es Mikel Landa, uno de los ciclistas más representativos de esta carrera, pues el alavés ya ganó en las ediciones de 2017 y 2021, por lo que conoce a la perfección el recorrido de una prueba que se le da muy bien.

La prueba burgalesa contará finalmente con la presencia del colombiano Miguel Ángel López, al que Astana ha levantado la suspensión impuesta después de que el ciclista colombiano fuera investigado por la Guardia Civil por el caso Maymar. En un comunicado, su equipo ha señalado que, «en ausencia de cualquier hallazgo por parte de las autoridades españolas o la UCI, no estamos en condiciones de continuar con la suspensión o privar aún más al ciclista de sus derechos contractuales», por lo que estará presente en las carreteras castellanas. Correrá al lado de Vincenzo Nibali, cuarto en el Tour y que pone fin a su carrera profesional tras haber ganado las tres grandes: La Vuelta en 2010, el Giro en 2011, 2013 y 2016 y el Tour de Francia en 2014.

Otro que también se despide es Alejandro Valverde, recuperado del atropello que sufrió hace unas semanas, correrá su última Vuelta a Burgos con Movistar después de haberla ganado en 2004 y en 2009.

Landa deberá hacer frente al campeón del Giro 2022, Jai Hindley con un Bora Hansgrohe de mucho nivel que acompañarán al australiano como Wilco Kelderman y Emanuel Buchman, tercero y quinto en el recién celebrado circuito de Getxo.

Ineos buscará con Tao Geoghegan, ganador del Giro en 2020 hacerse con un hueco en el podium, pero el londinense no es la única baza del equipo pues tanto Pavel Sivakov como Carlos Rodríguez llegan en un perfecto estado de forma tras haber quedado segundo y quinto respectivamente en la Clásica de Donostia.

Cierra un plantel de aspirantes el UAE Emirates Team, que apostará por corredores de la talla de Fernando Gaviria, Joao Almeida o Rui Costa, sin olvidarse de Juan Ayuso, ganador del Circuito de Getxo este domingo y que tendrá ganas de conseguir su segunda victoria como profesional.

En cuanto a los vascos, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Mikel Iturria y Gotzon Martín forman el bloque de Euskaltel; Jonathan Lastra, Joel Nicolau, Mikel Nieve, Fernando Barceló, Orluis Aular, Jon Barrenetxea y David González forman el siete de Caja Rural; mientras que Juanjo Oroz ha elegido a Igor Arrieta, Urko Berrade, Héctor Carretero, Raúl García, José Félix Parra, Vojtěch Řepa e Ibon Ruiz en Kern Pharma. Iñigo Elosegi correrá por Movistar, Jon Aberasturi con Trek y Ander Okamika por el Burgos BH.

Recorrido completo

En la ciudad burgalesa ya se respira ambiente de ciclismo para una prueba que constará de cinco de etapas, que iniciará en la Catedral de Burgos y acabará, el viernes 5 de agosto, en las Lagunas de Neila en una fracción que saldrá de la localidad de Lerma.

En medio, un segundo día en la provincia entre Vivar del Cid y Villadiego, Quintana Martín Galindez y Villarcayo, con la subida a Picón Blanco, que marcará las primeras diferencias en la clasificación o la llegada a la ciudad romana de Clunia el cuarto día, con salida en Torresandino.