NAIZ

Buitrago suma la primera etapa de la Vuelta a Burgos a su excelente temporada

Santiago Buitrago (Bahrain) ha sumado la primera etapa de la Vuelta a Burgos al excelente bagaje que lleva en la presente temporada, después de ganar otra jornada en el Giro y en el Tour de Arabia Saudita.

Buitrago entrando en la meta de El Castillo.
Buitrago entrando en la meta de El Castillo. (Twitter VUELTA A BURGOS)

El presente curso ciclista está siendo el del despegue de Santiago Buitrago. A sus 22 años, el corredor de Bogotá ha comenzado a exhibir sus condiciones escaladoras, que le permitieron ganar una etapa en el Tour de Arabia Saudita, otra posterior en el Giro y ahora la primera de la Vuelta a Burgos.

El colombiano ha sido el más fuerte en la segunda y última subida a El Castillo de la capital burgalesa, aprovechándose de un primer ataque de Rubén Guerreiro (Education First) que le ha servido como lanzadera para su triunfo final.

Algo más de un kilómetro, con una media superior al 6%, pero con rampas del 8 y 9%, en las que Buitrago ha sabido tanto medir el momento de su ataque para sorprender al pelotón, como las fuerzas para sostener la diferencia hasta la línea de meta.

En ella ha entrado con tres segundos de diferencia sobre el citado Guerreiro, la misma diferencia que con Tao Geoghegan (Ineos) y Jai Hindley (Bora). Por detrás, y dando paso al grupo de favoritos, han entrado Vincenzo Nibali (Astana) y Wilco Kelderman (Bora), quien no se ha podido desquitar de la decepción de Getxo.

En la primera ascensión a la subida a El Castillo, a unos 15 kilómetros para la conclusión, el protagonista ha sido el corredor del Kern Pharma Raúl García Pierna, quien ha cobrado unos segundos de ventaja, para ser absorbido por el grupo en la parte llana.

También ha habido protagonismo para el ciclismo vasco. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) ha sido uno de los componentes de la fuga del día, junto a Jesús Ezquerra (Burgos) y Diego Sevilla (Eolo). Los escapados han sido alcanzados por el pelotón a falta de 22 kilómetros para el final.

Ackerman gana en Polonia

Pascal Ackerman (UAE) ha ganado al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, que ha finalizado en la localidad de Sanok. El ciclista suizo ha sido el más rápido frente a Jordi Meeus (Bora) y Jonathan Milan (Bahrain).

Pello Bilbao (Bahrain) se mantiene segundo, a cuatro segundos de Sergio Higuita (Bora) quien, pese a sufrir una caída a menos de dos kilómetros para la meta, ha conseguido mantener el liderato. Tercero continúa Quinten Hermans (Intermarché), a seis segundos.

La nota negativa la ha puesto el Alpecin, pues ha tenido que retirar a todos sus corredores después de que se detectasen cinco casos de covid entre su personal. Este miércoles se disputará la quinta jornada de la prueba polaca, con una etapa de 178,1 kilómetros, entre Lancut y Rzeszow.

Dos stagiaires con Euskaltel-Euskadi

Los corredores del Laboral Kutxa Ailetz Lasa (2000, Ziordia) e Iker Mintegi (2002, Altsasu) se vestirán con el naranja del Euskaltel-Euskadi como ciclistas stagiaires este verano.

Lasa cumple su cuarta temporada como sub23 con Laboral Kutxa; en 2022 ha disputado el Giro amateur, fue undécimo en el Campeonato de España y el pasado domingo se ha proclamado campeón de Nafarroa. Mintegi, sub23 de segundo año, ha ganado en Iturmendi, ha sido tercero en el Campeonato de Euskadi en Natxitua, ha destacado en Bidasoa y también disputó el Giro.

Los dos sub23 navarros del filial de la Fundación Euskadi tendrán la oportunidad de debutar con profesionales como premio a su compromiso, trabajo y fidelidad en un proyecto en el que la cantera es  esencial. Mintegi correrá la Arctic Race (2.Pro), del 11 al 14 de este mes, mientras que Lasa disputará el Tour de Poitou-Charentes (2.1), entre los días 23 al 26.

Según Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, estos dos corredores «son dos chavales de la casa desde el principio. Ailetz ya lleva cuatro años y ha tenido buenos resultados hasta ahora. Pienso que merece una oportunidad para ver dónde puede estar en el equipo profesional. Mintegi, lo mismo, es un corredor de futuro del proyecto y nos gustaría verle también en acción. Son corredores que dan pasos año a año a la vez que la estructura. Ver hasta dónde han crecido hasta este momento es interesante con esta opción de stagiaire».

Los dos tendrán por tanto la oportunidad de mostrarse al máximo nivel. Cara a 2023, Euskaltel-Euskadi ya anunció la incorporación de Xabier Berasategi (2000).