NAIZ

Doce presos más a Euskal Herria, desde León, Palencia y cárceles limítrofes

Tras varios meses de bloqueo, el proceso de repatraciones de presos vascos se acelera con el anuncio de doce traslados a Euskal Herria este martes, que sucede a los once anunciados el 21 de julio.

Movilización contra la excepcionalidad carcelaria en Gasteiz el pasado mayo.
Movilización contra la excepcionalidad carcelaria en Gasteiz el pasado mayo. (Raul Bogajo | Foku)

Doce presos y presas vascos más van a ser trasladados a Euskal Herria, según ha anunciado este martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en colaboración con el Gobierno de Lakua, que tiene la competencia desde octubre del pasado año.

Todos ellos serán traídos a cárceles de la CAV, aunque no se concreta por ahora si a Zaballa, Basauri o Martutene, algo que será decidido por Lakua.

El anuncio sucede al del traslado de otros once presos hecho el pasado 21 de julio, con lo que proceso vuelve a tomar cierto ritmo tras varios meses de parón, que había sido denunciado por Etxerat y Sare el pasado mes de junio. Cabe recordar que es una dinámica que se puso en marcha en 2018 en el Estado francés y poco después en el español, pero que sigue sin completarse transcurridos ya cuatro años.

En esas comparecencias de junio Sare y Etxerat recordaron que todavía 83 prisioneros y prisioneras estaban fuera de Euskal Herria, por lo que con estos dos anuncios el número se reducirá ahora por debajo de 60, sumando las excarcelaciones producidas en este periodo de tiempo por agotar las condenas.

Los doce presos y presas

La lista de repatriaciones es la siguiente; desde Mansilla de las Mulas (León) será traído a su país Diego Ugarte; desde Dueñas (Palencia), Juan Carlos Besance; desde Soria, Zigor Bravo; desde El Dueso (Cantabria), Gotzon Telleria e Iñigo Vallejo; desde Burgos, Manex Zubiaga y Aitor García Aliaga; y desde Logroño, cinco presos (Itziar Alberdi, Mikel Aiensa, Iurgi Garitagoitia, Alicia Saez de la Cuesta y Josu Narvaez).