Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol Álvarez renuncia a la oferta de disputar la Volta a Portugal con los profesionales

El BAI Sicasal le propuso correr la Grandissima desde el jueves con los corredores del Telco’m Mikel Mujika y José Marín, pero solo ellos podían participar como stagiaires. Al elgoibartarra le ofrecieron un contrato, pero la Española apuntó que eso podía impedirle volver al pelotón amateur este año.

Imanol Álvarez, en plena subida de Lazkaomendi en su mejor carrera del año, tercero.
Imanol Álvarez, en plena subida de Lazkaomendi en su mejor carrera del año, tercero. (Oskar MATXIN/FOKU)

Imanol Álvarez (Elgoibar, 1999) ha decidido renunciar a la opción de correr desde este jueves la Volta a Portugal ante el riesgo de que eso le impidiera correr más esta temporada en el pelotón amateur vasco en su objetivo «de dar la vuelta a un año terrible».

Le ofrecieron correr la carrera más importante de Portugal junto a equipos de la segunda categoría como el Euskaltel o Caja Rural en el BAI Sicasal, un continental con licencia angoleña junto a los corredores del Telco’m Mikel Mujika y José Marín.

El guipuzcoano explica a NAIZ que «en un principio me pareció un poco grande la Volta a Portugal, pero como con Mikel Mujika tengo buena relación y habíamos compartido equipo en juveniles, les dije que quería correr porque físicamente estoy bien. Al final no podía ir de stagiaire porque soy élite y Mujika y Marín ocupan las dos plazas de stagiaires que pueden correr. Me voy a quedar en casa, que hay buenas carreras».

Añade que «no quiero ni echarles la culpa a ellos ni a mí. Me tenían que hacer un contrato diferente que el equipo me envió, pero mi equipo habló con la Española y me dijeron que era un marrón, que estaba en mi mano. Si quería podía firmarlo e ir, pero igual luego no podía volver a correr en amateur y tomé la decisión de no arriesgarme. Tampoco me interesa correr la Volta a Portugal, que no sé cómo voy a rendir, y sacrificar todo lo que me queda del año. Correr con profesionales te hace ilusión, tenía ganas de probar, pero aquí hay buenas carreras. Prefiero ir a lo seguro, correr aquí y a ver si podemos darle la vuelta a este año de mierda que llevo y disfrutar».

Un calvario

Tras vivir en 2021 su mejor temporada, ésta ha sido un calvario. Recuerda que «llevo un año terrible. Fui a Calpe en noviembre y cuando volví tuve una pequeña tendinitis en una zona en la que tuve problemas hace tres años, pero no fue a más. Empecé en Colindres y estaba a tope, igual no para ganar, pero sí para pelear, y en la primera carrera me quedé con Berasategi en cabeza hasta que a falta de siete kilómetros empecé con calambres. En Ereño no me pilló la montonera grande que hubo, pero a falta de dos kilómetros me caí».

Añade que «esa semana antes de Aiztondo cogí un virus, no sé si coronavirus o una gripe y me costó mucho darle la vuelta. Me he hecho analíticas y todas me daban bien, pero mi cuerpo no respondía y fue muy duro. No sabemos qué pasó, pero me reventó toda la parte importante del año de Valenciaga, Aiztondo y Gorla. Luego en Estella me caí y hasta el 30 de abril en Lazkao, que hice tercero, no estaba del todo recuperado».

Imanol Álvarez siente que «desde ahí físicamente estoy bien, como el año pasado, pero no termino de rendir y de disfrutar en las carreras. Había preparado muy bien la Vuelta a Navarra y el segundo día me pegué un tortazo, perdí el conocimiento unos segundos, me tuvieron que llevar al hospital y otro objetivo del año que se fue al traste».

Lamenta que «cuando he estado bien física y, sobre todo, mentalmente tengo datos iguales o mejores que el año pasado, pero ese constante arrancar y parar me ha llevado a que no rinda y ahora me cuesta mucho entrar en carrera. Me falta ese puntito que me haga estar adelante. Está siendo un calvario total».

Dudas

El de Eiser no encuentra explicación porque «me estoy cuidando y entrenándome igual que el año pasado y estoy mosca. No sé por qué no termino de rendir en competición. Me cuesta mucho. El sábado en Villatuerta me metí en el corte bueno y en el kilómetro 45 me quedé y me bajé en el 90. Entrenándome estoy bien, pero en carrera no termino de encontrar lo que tenía el año pasado. No sé si psicológicamente estoy flojo...».

Entiende que «me afecta el calor. El año pasado mi primera parte fue mejor que la segunda cuando hacía menos calor, pero nunca había rendido tan mal y no creo que haya sido por eso. Tampoco por el nivel porque el año pasado había mucho nivel, aunque éste hay igual o más con Berasategi y Azparren, que anduvieron un montón al principio, luego Castrillo, Franco y ahora Balderstone».

Pero no se rinde: «Tengo ganas de darle la vuelta a este año muy duro» y espera hacerlo desde este domingo en Oiartzun y el martes en Muxika: «Quedan las carreras del Lehendakari y la Vuelta a Cantabria a principios de septiembre y quiero cuanto antes hacer una buena para que la cabeza vea que puedo disputarlas y tener un final bonito».

De cara al futuro piensa en seguir: «De momento sigo teniendo ganas de andar en bici y no creo que la deje. Esperaré a ver cómo termina el año en septiembre y decidir».

Lamenta que por su edad no pueda correr algunas vueltas después de que la pandemia le impidiera disputar muchas cuando era sub’23: «Las vueltas te dan esa opción de ver cómo recupera la gente de un día para otro. Corriendo un día o dos a la semana en el calendario vasco eso no se puede ver y no he tenido la oportunidad de correr muchas vueltas».

Lo único bueno de un mal año es que «Eiser como equipo estamos rindiendo mejor. Iker Barandiaran y Fergus Robinson han ganado y Ander Ganzabal ha conseguido buenos puestos».

Lehendakari Txapelketa

1  Abel Balderstone (Caja Rural)  80   
2  Mulu K. Hailemichael (C. Rural)52
Ander Ganzabal (Eiser)         33   
Ailetz Lasa (Laboral Kutxa)    32
5  Pablo Castrillo (Lizarte)           30
6  Fergus Robinson (Eiser)          30
7 José Marín (Telco'm)                30
8  Gabriel Rodas(C. Rural)          28
Unai Esparza (Eulen)            28
10 Mikel Mujika (Telco'm)         28
11  Iker Trigo (Gomur)              23
12 Pablo Carrascosa (Lizarte)     22   
13  Gorka Sorarrain (Baqué)     21          
14  Xabier Berasategi (Laboral) 21   
15  Juan Esteban Martínez (Eulen)21
16  Sinuhé Fernández (Lizarte)     20
17  Dylan Westley (Lizarte))         20