Idoia Eraso

Se ha denunciado una violación en las fiestas de Baiona

En las fiestas que se celebraron en Baiona entre el 27 y el 31 de julio se denunció una violación, una cifra menor a otros años. Según la asociación feminista PAF es el resultado del trabajo realizado durante años. Pero hasta que no haya más agresiones «no se puede hacer una valoración positiva».

Punto de acogida para asesorar contra la violencia sexista.
Punto de acogida para asesorar contra la violencia sexista. (Guillaume FAUVEAU)

Las fiestas de Baiona que reunieron a 1,2 millones de personas entre el 27 y el 31 de julio, fueron testigo de varias denuncias por agresiones, entre ellas, una violación que ocurrió entre el jueves y el viernes en un apartamento. Nathalie Riobe, miembro de la asociación PAF, ha declarado a NAIZ que esta cifra muestra el trabajo de prevención realizado, ya que es menor a otros años. Los dos acusados de la agresión han quedado en libertad bajo control judicial.

La integrante de la asociación feminista ha subrayado que mientras haya una víctima «no podemos hacer una valoración positiva, podemos decir que ha habido una evolución, que la población se siente más concernida,  sensibilizada y menos sexista, en lo que respecta a lo verbal y los tocamientos, pero todavía tenemos que llegar a que la cifra sea 0, para que la valoración sea positiva».

Varias asociaciones feministas han hecho un llamamiento a una concentración el jueves por la tarde, para denunciar las violaciones y los ataques sexistas durante las fiestas de Baiona. Junto con el mensaje ‘Aski da!-Ça suffit!, también han querido recordar que siempre hay un gran número de agresiones que  no se denuncian.

Según Riobe, «siempre hay reservas sobre las cifras oficiales, sobre cuánta gente ha presentado una denuncia y han querido declarar, cuánta gente ha sido admitida en el hospital… Sé que hay la costumbre de minimizar las cifras para no ensuciar la imagen de las fiestas, pero aún así es innegable que el número de agresiones declaradas se ha reducido».

Protocolo durante las fiestas

La asociación Por una Alternativa Feminista estableció varios dispositivos para prevenir las agresiones sexuales y sexistas durante los días de fiesta. Dicho protocolo ha tenido un gran éxito de participación entre los hosteleros y las peñas baionarras, en ese sentido, desde la asociación han declarado que se nota un cambio en la sociedad respecto a dicho tema y han destacado que se trata del resultado de años de trabajo por parte de las asociaciones feministas.

Durante la preparación de las fiestas de Baiona se requirió el acompañamiento de la asociación en la lucha contra las agresiones sexuales y sexistas, algo que según Riobe, antes no existía: «Cuando hicimos la formación con los hosteleros, notábamos realmente que les concernía». Ha añadido que se trata de un ambiente popular, y que los bestazales también se sienten implicados y están más vigilantes.

«Hemos puesto a la venta una camiseta, en la que está escrito en francés ‘Tu mano en mi culo, mi mano en tu jeta’, ha habido mucha gente, sobre todo mujeres que se han implicado con el mensaje, para decir que ‘ya vale’, y antes en cambio, se trataba de gestos que estaban totalmente integrados como parte de la fiesta, las manos en el trasero… Se creía que las fiestas de Baiona eran así y, en cambio, este año, se trata de un comportamiento que no es aceptado» ha resaltado.

Valoración del protocolo

Riobe ha informado que las cifras y las valoraciones del protocolo se realizarán a posteriori, tras las vacaciones de verano: «Volveremos a contactar las peñas y los hosteleros, nos centraremos en nuestro protocolo, veremos con ellos si han conseguido ponerlo en marcha, cuáles han sido las dificultades, los resultados…».

La información recabada entre los participantes se utilizará para mejorar y profundizar el protocolo establecido durante esta 90º edición de las fiestas: «Seguiremos tratando de movilizar al máximo número de personas para seguir en esta lucha que se ha puesto de relevancia en el contexto de las fiestas de Baiona, pero que evidentemente forma parte de lo cotidiano. Cada día hay que luchar contra el sexismo ordinario, que después se transforma y se agrava, sobre todo en el contexto de fiesta y cuando hay alcohol de por medio». 

A pesar de que el número de participantes ha sido mayor que otros años, un 15% más que en la última edición de 2019, las agresiones y las denuncias en general han sido menores que anteriormente.