NAIZ

Un millón de firmas en Europa contra los ensayos con animales en laboratorios

Un millón de personas ha firmado ya la Iniciativa Ciudadana Europea que busca poner fin a los ensayos con animales en laboratorios, según ha afirmado Anima Naturalis, que impulsa esta campaña junto a un centenar de organizaciones protectoras de toda la UE.

Conejos son utilizados para experimentación en laboratorio junto a ratones, perros o gatos.
Conejos son utilizados para experimentación en laboratorio junto a ratones, perros o gatos. (Getty)

#SaveCrueltyFree es el nombre de la campaña que pide un plan europeo para poner fin a los experimentos con animales en Europa. La meta de un millón de firmas se ha alcanzado este martes, según explica la asociación AnimaNaturales, que lo considera un hito en esta lucha.

Para Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en el Estado español, «un millón de firmas es un hito fenomenal, pero los animales que continúan sufriendo en experimentos crueles y obsoletos necesitan mucho más. Hemos construido la coalición más grande para poner fin a los experimentos con animales y estamos extraordinariamente orgullosos de este esfuerzo colaborativo».

«La lucha por sacar de los laboratorios a los perros, gatos, monos, conejos, cobayos y otros animales aún no ha terminado. Necesitamos seguir recolectando firmas para asegurarnos de que los legisladores europeos entiendan cuán importante es este asunto para los ciudadanos de la UE», agrega Gascón.

La campaña lleva once meses de desarrollo, en los que se han realizado diferentes eventos en toda la UE que han contribuido a sensibilizar sobre esta cuestión. Queda un mes para completarla, y Gascón alienta la participación para lograr «una transición más rápida hacia pruebas e investigaciones sin crueldad, relevantes para los humanos y sin animales»

En 2019, hubo un total de 10,5 millones de ensayos con animales en los laboratorios de Europa de acuerdo con la legislación que rige los experimentos con animales en la UE, explica esta asociación. «De los 10,5 millones de usos, los investigadores consideraron que el 41% había causado un sufrimiento moderado o grave a los animales implicados», añade.

AnimaNaturales señala también que «2019 vio un aumento impactante del 19% en las pruebas de LD50 (Dosis Letal 50) en ratones. Estas pruebas tienen como objetivo encontrar la dosis de una sustancia que mata al 50% de los animales involucrados».