NAIZ

El alero Dani Díez es el elegido del Baskonia para reforzar el juego exterior

El alero madrileño Dani Díez, procedente del San Pablo Burgos, llega a Gasteiz para reforzar el juego exterior del Baskonia. Debutó en la ACB con el Real Madrid y desde entonces ha militado en Gipuzkoa Basket, Unicaja, Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos.

Dani Díez, con la elástica del San Pablo Burgos, en el partido liguero frente al Bilbao Basket
Dani Díez, con la elástica del San Pablo Burgos, en el partido liguero frente al Bilbao Basket (Aritz LOIOLA | FOKU)

Cazoo Baskonia se hace con los servicios de Dani Díez que firma con la entidad de Zurbano para la próxima temporada. Díez (2,01 metros), nacido en Madrid el 7 de abril de 1993, aterriza en la capital alavesa tras militar en las filas del San Pablo Burgos en la última campaña.

El exterior de madrileño, con amplia experiencia en Liga ACB, en la que debutó en 2011 con el Real Madrid, cuenta con 298 partidos a sus espaldas. En la competición doméstica, además de vestir la camiseta del conjunto blanco, ha militado en las filas del Gipuzkoa Basket, Unicaja, Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos. En este último equipo ha promediado en la última temporada 7.8 puntos, 5.7 rebotes, 52,4% en tiros de tres y 12 créditos de valoración.

Dani Díez tiene experiencia en Europa con un total de 71 partidos disputados en la Turkish Airlines Euroleague y 40 en la EuroCup. En la temporada 2016/17 precisamente se proclamó campeón de la EuroCup con Unicaja, siendo uno de los detonantes de la remontada de la escuadra malagueña en el desempate de la finalísima frente a Valencia Basket.

Además, ha sido en 11 ocasiones internacional absoluto con la selección española, tomando parte en las últimas «Ventanas FIBA» de principios del pasado mes de julio.

Cazoo Baskonia recalca que la incorporación del madrileño «añade experiencia y calidad contrastada para el nuevo proyecto de cara a la próxima temporada».

Plantilla por completar

La llegada de Dani Díez puede completar dos roles en el seno de Saski Baskonia: por un lado, es el cuarto «cupo de formación» junto con Arturs Kurucs, Sander Raieste y Tadas Sedekerskis, liberando al Baskonia de poder decidir ceder o dejar salir a Miguel González, luego de que el Lleida de la Liga LEB Oro, club en el que ha estado cedido el alero pucelano la última campaña, ha solicitado contar con los servicios de González.

A diferencia de Alex Barrera, Dani Díez es un valor mucho más fiable. Cuenta con minutos y en su momento, ha tenido cierto rol de importancia, sobre todo durante sus años en Unicaja así en la competición doméstica como en la propia Euroliga. Por tanto, partiendo de un rol de especialista en el tiro de tres y en el rebote, Dani Díez cumpliría tambiçén la función de alero alto suplente, claramente por detrás de Rokas Giedraitis en la rotación, pero de ciertas garantías. Por un lado, no se puede sostener la comparativa de nivel con Simone Fontecchio, pero por otro lado, ayudaría a ajustar mejor los roles de la plantilla que prepara Joan Peñarroya.

Una plantilla que, por otro lado, sigue claramente incompleta. Por un lado, falta un segundo base junto con Markus Howard, pero sobre todo, sigue haciendo falta un escolta con capacidad de echar el balón al suelo. Marinkovic, cuya continuidad sigue en el aire, Kurucs y Raieste –dando por supuesto que la llegada de Dani Díez le cierra la puerta en el puesto de alero– forman por el momento el trío de escoltas, insuficiente en un primer vistazo de cara a la exigente temporada que le espera a Saski Baskonia en la Liga ACB y la Euroliga.

Ello supondría planificar un plantel de 13 efectivos para la campaña 2022/23 –13 efectivos de nivel–, de modo que Joan Peñarroya tendría que hacer un descarte.

Ondrej Hanzlik, cedido a Girona

Mientras tanto, Saski Baskonia ha anunciado que el escolta checo Ondrej hanzlik, que en las dos últimas campañas ha formado parte del Iraurgi, jugará en la Liga ACB, cedido al Bàsquet Girona que preside Marc Gasol. Cazoo Baskonia y el cuadro catalán han llegado a un acuerdo de cesión del exterior checo de cara a la próxima temporada.

A sus 20 años Hanzlik, junto con el ruso Pavel Savkov –cedido al Fuenlabrada– y el francés Sidy Cissoko –cedido a la G-League de la NBA y que disputa por estos días el Eurobasket u18 en Turquía–, fue uno de los jugadores clave para que Iraurgi lograse la permanencia en la pasada Liga LEB Oro, al promediar 10,4 puntos y 9,5 créditos de valoración.

Hanzlik llegó a las categorías inferiores de Saski Baskonia en septiembre de 2016 procedente del BA Nymburk. Durante seis temporadas, el exterior checo ha ido formándose como jugador dentro de la estructura del club de Zurbano formando parte de la cantera, del equipo filial de LEB Plata e incluso realizando la pretemporada con el primer equipo durante dos temporadas consecutivas.

Aitana Vergara, de Gernika a Barakaldo

En lo que se refiere a la Liga Femenina Endesa, Lointek Gernika Bizkaia ha notificado este miércoles que la canterana Aitana Vergara se marcha por tercera temporada consecutiva cedida al HGB Ausarta Barakaldo de Liga Femenina 2 para la temporada 2022/23.

La escolta bilbaina ha promediado 5,1 puntos, 3,4 rebotes y 1 asistencia por partido en el último curso, ha contado con la confianza del hasta ahora entrenador Alberto Cea, siendo importante en la plantilla, muestra de ello los 27 minutos de media por duelo que ha estado sobre la cancha.

La escolta vuelve a Barakaldo tras dos graves lesiones de rodilla, de las cuales ya se encuentra totalmente recuperada, donde busca recuperar su mejor versión.