NAIZ

Triplete del Jumbo en un final accidentado marcado por la caída de un hombre de ese equipo

Timo Roosen, seguido de sus compañeros Affini y Harper, ha ganado una etapa protagonizada por una multitudinaria caída a falta de muy pocos metros de la meta. La escapada de Xabier Mikel Azparren le ha dado el liderato de la montaña, mientras que Pello Bilbao sigue segundo en la general de Polonia.

Momento en el que el corredor del Jumbo se ha caído y ha protagonizado la montonera.
Momento en el que el corredor del Jumbo se ha caído y ha protagonizado la montonera. (NAIZ)

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos ha tenido un final que a nadie le gusta en este deporte. Y todo protagonizado por un paso de peatones elevado a falta de pocos metros para el final, que se iba a dilucidar el sprint, momento en el que ha provocado la caída de un hombre del Jumbo y ha arrastrado por detrás a un buen número de ciclistas.

En esta tesitura, por delante se han quedado solo tres hombres del Jumbo, y la victoria ha sido para el neerlandés Timo Roosen, por delante de sus compañeros, el italiano Edoardo Affini y el australiano Chris Harper.

A falta de 750 metros el Jumbo se ha puesto a tirar, con cuatro corredores, pero a falta de unos 470 metros, en un paso de peatones elevado, ha llegado el desgraciado suceso. La caída del corredor del Jumbo se ha llevado por delante un buen número de ciclistas; incluso dos de ellos han superado las barreras de protección.

Igual que ocurriera en la primera etapa, nada más darse el banderazo de salida en la localidad de Sotopalacios han saltado del pelotón los tres mismos corredores que habían protagonizado la etapa inaugural formando una escapada que se ha prolongado durante más de 50 kilómetros, Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y Jesús Ezquerra (Burgos BH).

El pelotón, encabezado por el Bahrain, el equipo del primer maillot morado de la Vuelta a Burgos, el colombiano Santiago Buitrago, ha dejado por detrás que la renta de los tres hombres de cabeza aumentara hasta los 5:35 minutos.

Al llegar al inicio al puerto, Azparren ha saltado de la fuga y se ha marchado, dejando atrás a sus dos compañeros y ha coronado el Alto de la Lora; para ganar ventaja hasta casi los 7 minutos en la localidad de Basconcillos del Tozo, por detrás el pelotón se iba acercando, dando caza a los dos corredores en el kilómetro 79.

En el Alto de Humada, Azparren ha vuelto a pasar primero con 3:30 de ventaja, pero por atrás ha comenzado la pelea del Euskaltel con Diego Pablo Sevilla, que intentaba seguir defendiendo el maillot de la montaña pero los kilómetros de fuga le han pasado factura y tan solo ha podido sumar dos puntos, al pasar tercero por el arco del Gran Premio de Montaña, el segundo ha sido Joan Bou, que desde atrás ha defendido a su compañero Azparren.

La diferencia se mantenía mientras Azparren ha arrebatado el maillot de la montaña a Sevilla tras volver a coronar el último puerto, el Alto de Amaya, en primer lugar, segundo ha sido su compañero Bou y tercero Ezquerra, que quería continuar sumando puntos de cara a tener opciones futuras de pelear por la montaña.

Tras 115 kilómetros de fuga, 65 de ellos en solitario, el pelotón ha absorbido a Azparren y ha recorrido muchos kilómetros agrupado, hasta que a falta de 8 kilómetros en el paso por Tobar, Tao Geoghegan ha intentado un ataque que solo ha sido respondido por Santiago Buitrago, el líder de la general, pero por detrás Vincenzo Nibali quería sorprender al UAE Team, que buscaba colocar a Gaviria para la llegada en Villadiego.

Pero el Trek, con Jon Aberasturi como principal opción para ganar en Villadiego, se ha organizado rápidamente, ha dado caza tanto a Geoghegan como a Nibali, aunque la mencionada caída a poco menos de 500 metros para la final ha tirado por los suelos a muchos corredores y los objetivos d elos equipos de luchar por el sprint.

Bauhaus gana en Polonia en otro final accidentado

Por otro lado, el alemán Phil Bauhaus (Bahrain) se ha llevado la victoria al sprint en la quinta etapa del Tour de Polonia por delante del francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) y del alemán Nikias Arndt (DSM).

Aquí también ha habido una caída, a 800 metros de la meta, que ha dejado cortado al pelotón y a tan solo una decena de ciclistas con opciones de disputar la victoria.

El colombiano Sergio Higuita (Bora) no ha tenido problemas para mantener el maillot de líder, seguido a cuatro segundos del vizcaino Pello Bilbao (Bahrain).

Este jueves se disputa la sexta etapa, ujna contrarreloj individual de 11,8 kilómetros enttre Szaflary y Wierch Rusinski.