NAIZ

Pello Bilbao acabará tercero en Polonia tras una crono que corona al Ineos Ethan Hayter

Thymen Arensman (Team DSM) se ha llevado la victoria en la contrarreloj de Wierch Rusinski, penúltima jornadcas de una ronda en la que Pello Bilbao ha superado al líder hasta el momento, Sergio Higuita, pero se ha visto rebasado a su vez por Hayter y el propio Arensman.

Ethan Hayter, nuevo líder en Polonia a falta de una etapa.
Ethan Hayter, nuevo líder en Polonia a falta de una etapa. (@TOUR_DE_POLOGNE)

No está mal descansar después de hacer Top 10 en el Giro y asegurar una tercera plaza en la general en la primera prueba después de retomar la actividad. Eso es lo que ha conseguido Pello Bilbao, a falta sde que este sábado se acabe el Tour de Polonia con la etapa final entre Skawina y Cracovia, de casi 178 kilómetros.

El gernikarra ha podido superar en la general al líder hasta el momento, el colombiano Sergio Higuita –Bora– en la crono de 11,8 kilómetros entre Szaflary y Wierch Rusinski. Sin embargo, la ronda polaca se la llevará el británico de Ineos Ethan Hayter, seguido del neerlandés de DSM, Thymen Arensman, que ha resultado ganador en la prueba contra el reloj que ha decidido la general final.

Con un tiermpo de 17.47 Arensman ha aventajado en 32 segundos a Pello Bilbao y se ha quedado a 11 en la general de Hayter, que ha cerrado la etapa en tercera plaza, a ocho segundos del ganador, que ha demostrado ser el que mejor se ha adaptado el quebrado terreno de la prueba, con zonas de cierta dureza en un recorrido tendente a la subida en cada momento. Higuita se ha dejado 50 segundos respecto del vencedor de etapa y se ha visto descabalgado del podio final.

Sivakov golpea la mesa en Burgos

Aunque la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entre Quintana Martín Galíndez y Villarcayo, se la ha llevado el imberbe francés de 20 años Bastien Tronchon –ag2r–, lo cierto es que quien ha dado un puñetazo sobre la mesa ha sido el francés de origen ruso Pavel Sivakov –Ineos–. Ha sido él quien ha roto las hostilidades en la dura ascensión a Picón Blanco, arrastrando con él a «Supermán» López en pos de la fuga del día, dejando descolgado al líder Santiago Buitrago.

No contento con su arrancada cuesta arriba, Sivakov ha descolgado a López en el descenso, ha conectado con los escapados y los ha sometido a una «prueba de estrés» que solo el joven Tronchon ha podido aguantar, para poder estrenar su palmarés de victorias en la línea de meta, mientras que el pelotón, pese al trabajo combinado de varios equipos, ha sido incapaz de echarle el guante al corredor de Ineos, a pesar de que por lo menos ha aminorado los estropicios, puesto que la renta de Sivakov ha llegado a ser superior al minuto respecto al pelotón de los favoritos.

Edoardo Affini (Jumbo Visma), el inesperado ganador Bastien Tronchon, Vojtech Repa (Kern Pharma), Joel Nicolau (Caja Rural) y Jesús Ezquerra (Burgos BH) han conformado la fuga del día en una jornada vertiginosa.

La fuga se ha ido disgregando en las rampas de Picón Blanco, con Repa y Nicolau destacados en la cima, con Tronchon manteniendo la distancia, con Sivakov y López que llegaban por detrás.

Sivakov ha descolgado al colombiano en la cuesta abajo y ha arrastrado a Tronchon a la cabeza de carrera, mientras que Repa y «Supermán» López se han visto tan impotentes como el propio pelotón para agarrar la rueda del corredor de Ineos.

De hecho, Nicolau y Tronchon apenas si han dado relevos a Sivakov pese a las miradas y codazos de este. Nicolau, de hecho, ha cedido en una subida posterior y gtronchon, que se ha visto impelido a dar algún relevo por vergüenza torera en la parte final de la etapa, bastante ha tenido con aguantar el ritmo del corredor de Ineos, que no solo es el líder de la Vuelta a Burgos, sino que se ha ganado el derecho a afrontar la etapa final del domingo en Lagunas de Neyla como principal favorito.

Volta a Portugal

El ciclista portugués Rafael Reis (Glassdrive/Q8/Anicolor) es el primer líder de la Volta a Portugal, tras haber conseguido el mejor tiempo en la contrarreloj de 5,4 kilómetros que este miércoles ha abierto la competición.

Reis ha cubierto los kilómetros junto a la ribera del Tajo en Lisboa con un tiempo de 6 minutos 11.53 segundos para enfundarse el primer maillot amarillo.

Su compañero de equipo, el uruguayo Mauricio Moreira, ha obtenido el segundo puesto, entrando a 9 segundos del ganador. Con el mismo tiempo, el británico Oliver Rees (del Trinity Racing) ha logrado el tercer puesto, mientras que Euskaltel Euskadi ha cuajado una actuación más que aceptable con la octava plaza de Juan José Lobato, con un retraso de 14 segundos.

La 83ª Volta a Portugal, que finalizará el 15 de agosto, engloba 1.559,7 kilómetros de recorrido, divididos entre el prólogo y las 10 etapas, con Lisboa como punto de partida y Vila Nova de Gaia (área metropolitana de Oporto) como meta final de la prueba.