NAIZ

EH Bildu pide que los menores de 12 años puedan viajar gratis en Bilbobus

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo Bruno Zubizarreta ha reclamado que los menores de 12 años puedan viajar gratis en Bilbobus como medida para fomentar el transporte público. Actualmente, los niños de hasta seis años pueden acceder gratuitamente al transporte urbano.

Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbo.
Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbo. (EH BILDU BILBO)

EH Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Bilbo en la que pide a la Junta de Gobierno (PNV-PSE) que establezca la gratuidad para menores de 12 años en el servicio municipal de transporte urbano Bilbobus.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que la coyuntura actual, condicionada por el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y la alta inflación, «exige que las instituciones públicas actúen y adopten diferentes medidas para hacer frente a la situación», entre las que ha citado el fomento del uso del transporte público.

En ese sentido, ha recordado que, entre otras propuestas, EH Bildu ha planteado en el Parlamento de Gasteiz que se establezca la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años. Una iniciativa que, a su juicio, «servirá para fomentar el uso del transporte público y que, a su vez, resulta necesaria teniendo en cuenta el reto demográfico al que nos enfrentamos».

En la actualidad, los niños de hasta seis años pueden viajar gratis en Bilbobus, y el concejal soberanista ha abogado por ampliar la gratuidad hasta los 12 años. Sería también una medida «acorde con la pertenencia de Bilbo a los municipios amigables de la infancia» y resultaría positiva ante el «reto demográfico actual», ha considerado.

Zubizarreta ha señalado que en Gasteiz ya han anunciado la puesta en marcha de esta medida y que en otras ciudades como Barcelona o Sevilla han establecido la gratuidad del transporte público urbano para los menores de 12 años.

Por tanto, ha destacado que «resulta necesario que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, establezca esta medida en el servicio municipal de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus, con el objetivo de abrir nuevas vías de promoción y mejora del acceso a una movilidad sostenible, y a su vez para hacer frente al reto demográfico».