Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El Brad Pitt más divertido en una comedia de acción

EEUU-Japón. 2022. 152’ Dtor.: David Leitch. Guion: Zak Olkewicz, sobre la novela de Kôtarô Isaka. Prod.: David Leitch, Antoine Fuqua y Kelly McCormick. Int.: Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Bryan Tyree Henry, Bad Bunny, Sandra Bullock, Michael Shannon.

Brad Pitt se divierte en una trepidante comedia de acción.
Brad Pitt se divierte en una trepidante comedia de acción. (NAIZ)

Cuando Brad Pitt ya va camino de cumplir los 60 demuestra estar en plena forma, y lo que es más importante, saber reírse de su propia imagen de galán. En la previa ‘La ciudad perdida’ (2022) se le podía ver también autoparodiándose, pues al parecer el cine le sirve de terapia al no estar pasando por un buen momento en su vida personal. Y para eso están los amigos, porque el cineasta David Leitch es un colega con el que se siente muy unido.

El ahora director empezó como especialista de escenas de acción y fue el doble del actor en sus comienzos, por lo que se conocen muy bien desde entonces. Lo que Pitt hace aquí no es nuevo, dado que ya lo probó con Guy Ritchie en ‘Snatch’ (2000), o con Tarantino en ‘Érase una vez en Hollywood’ (2019). Dos cineastas sin duda referenciados en ‘Bullet Train’ (2022), al igual que John Woo.

Pero David Leitch tiene su propio repertorio, y se remonta a su ópera prima codirigida con Chad Stahelski ‘Jon Wick’ (2014), que pasa por ser una película de culto, lo mismo que lo va a ser a partir de ahora ‘Bullet Train’ (2022), basada en una novela del japonés Kôtarô Isaka, que aporta una multiculturalidad muy provocativa, y que da pie a un diseño de personajes inagotable, tanto como para que su adaptación cinematográfica se vaya hasta las dos horas y media de duración, a pesar de contar con una premisa argumental de lo más sencilla.

Se abre con el anuncio de la consabida misión para un sicario que quiere retirarse, y para el que este trabajo debería ser el último, y no por ello más fácil que los demás, sino al contrario. Hacerse con el maletín en un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con escala en Kyoto va a ser del todo complicado, debido a que otros sicarios suben a sus vagones con el mismo objetivo, máxime estando de por medio un ejército de yakuzas denominado La Peste Blanca.

El reparto está lleno de cameos y apariciones sorpresa, con la pareja que forman Bryan Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson al frente, y con muchas secuencias delirantes como la del vagón de silencio o la de la pelea a lo Jackie Chan con una mascota.