Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Joe Strummer 002: The Mescaleros Years’, la ruta de Strummer cruza la frontera de The Clash

Con motivo del que hubiese sido el 70º cumpleaños de Joe Strummer –21 de agosto–, Dark House publicará este 16 de setiembre ‘Joe Strummer 002: The Mescaleros Years’, la primera colección completa dedicada a la ruta que Strummer realizó junto a The Mescaleros tras su etapa en The Clash.

El próximo 16 de setiembre, la compañía Dark House publicará ‘Joe Strummer 002: The Mescaleros Years’, una colección compuesta por 4CDs acompañados por un libro de 72 páginas y 7LPs con un libro de 32 páginas, embalaje de edición especial y una impresión artística exclusiva de 12'x12'.

Una muy cuidada edición de los tres álbumes de estudio que Strummer grabó junto a The Mescaleros y a los que se suman 15 temas inéditos que abarcan los primeros demos que el líder de The Clash escribió para The Mescaleros, así como ‘Ocean Of Dreams’, con Steve Jones de Sex Pistols en la guitarra, y tomas descartadas de varias canciones de las últimas grabaciones de Strummer con la banda.

Este box set ha sido producido por Lucinda Tait, viuda de Strummer, y por David Zonshine, y contiene diversas entrevistas exclusivas realizadas a amigos, colaboradores y compañeros de la banda The Mescaleros, además de notas manuscritas, letras y dibujos inéditos de Strummer que forman parte de su archivo personal.

Como prólogo a este lanzamiento, ya podemos disfrutar de la versión inédita de ‘The Road To Rock ‘N’ Roll (Demo)’. El videoclip de la canción fue creado utilizando los dibujos del propio Joe Strummer y las letras escritas a mano encontradas en su archivo.

Talinda Tait explicó que «hay mucha música genial que Joe nos dejó en sus archivos. Empezamos este trabajo con 001, así que enfocamos su trabajo con The Mescaleros como un segundo paso natural porque estas canciones siguen resonando fuerte y revitalizan su conexión con la audiencia a un nivel que nunca experimentó desde su salida con The Clash».

Sobre dicha etapa, Tait añadió «estaba muy emocionado de trabajar con The Mescaleros y la recepción que tuvo de la prensa y fans fue increíble, le dieron un nuevo aire de energía y confianza y creativamente, estaba feliz y pleno. Sus palabras eran tan bellas y honestas».

‘The Mescaleros’, los años felices

Nacido en Ankara el 21 de agosto de 1952, John Graham Mellor, quien a partir de 1976 se le conocería como Joe Strummer, dinamitó la escena musical junto a The Clash, convirtiéndose en una banda referencial gracias a discos como ‘London Calling’ (1979), ‘The Clash’ (1977), ‘Sandinista’ (1980) o ‘Combat Rock’ (1982).

The Mescaleros surgió tras los catárquicos acontecimientos que derivaron en el último y defenestrado disco de The Clash, ‘Cup The Crap’ (1985). Por entonces Strummer había compuso la banda sonora de ‘Sid and Nancy’ y actuó en las películas ‘Walker’ y ‘Straight to Hell’, dirigidas por Alex Cox, y compuso la banda sonora para la primera.

También participó en la película de Jim Jarmusch ‘Mystery Train’ e incluso reemplazó brevemente a Shane MacGowan aportando su voz a The Pogues en una gira que realizó la banda poco después de la marcha del cantante. También sacó el disco ‘Earthquake Weather’, fruto de una fallida experiencia llamada ‘The Latino Rockabilly War’ y que incluía entre sus temas el excelente ‘Sleepwalk’.

Tras una etapa gris y salvaje, Joe Strummer topó con el percusionista Pablo Cook, con el que había colaborado en la grabación de las bandas sonoras de ‘Tunnel of Love’ y ‘Question of Honour’. De dicho encuentro surgió la idea de una nueva vía musical que cobró forma el 5 de junio de 1999 bajo el nombre de The Mescaleros.

Tras su primer concierto realizado en Sheffield, la banda inició una larga gira por los Estados Unidos y Europa. Su primer álbum fue ‘Rock Art and the X-Ray Style’ y en sus giras sumaron en su repertorio algunos de los clásico de The Clash como ‘London Calling’ y ‘Rudie Can't Fail’ y clásicos del reggae como ‘The Harder They Come’ y ‘A Message to You, Rudie’.

The Mescaleros permitió a Strummer seguir la línea que más le interesó en The Clash, experimentar en la suma de muchos géneros musicales tan diversos como el reggae, el jazz, el funk, el hip-hop y el country además de, por supuesto, el punk rock.

El 22 de noviembre de 2002, Joe Strummer & the Mescaleros tocó por última vez en un concierto celebrado en Liverpool. Un mes más tarde, Strummer falleció de un infarto en su residencia del condado de Essex.

Por entonces se encontraba grabando con The Mescaleros el álbum ‘Streetcore’. El disco fue lanzado de manera póstuma el 30 de octubre de 2003.