NAIZ

Pavel Sivakov se lleva la general de Burgos con victoria de Joao Almeida en la última etapa

Ineos ha controlado la última etapa de la ronda burgalesa de la mano de Carlos Rodríguez y un Sivakov sólido, que solo ha cedido en los metros finales ante el empuje de Almeida y «Supermán» López, que se han jugado la victoria parcial.

El podio final de la Vuelta a Burgos, con Almeida y López flanqueando a Sivakov.
El podio final de la Vuelta a Burgos, con Almeida y López flanqueando a Sivakov. (@BU5COMUNICACIÓN)

Después de su exhibición en la etapa de Picón Blanco y aunque no ha podido llevarse ninguna etapa, Pavel Sivakov ha certificado en la llegada a las Lagunas de Neila su victoria final en la Vuelta a Burgos, en una jornada en la que Ineos ha sabido controlar la clasificación general gracias a la labor de Carlos Rodríguez, quien ha rozado incluso su presencia en el podio.

No ha sido así, porque la etapa se la ha llevado el portugués de UAE Joao Almeida, un auténtico «nazareno» del ciclismo, que en el transcurso de la ascensión final a Lagunas de neila ha cedido ante el ritmo impuesto por los Ineos, pero que ha sabido enlazar con la cabeza de carrera en el kilómetro final y, no contento con ello, ha conseguidom llevarse la etapa al sprint por delante de «Supermán» López –Astana–, momento en el que han conseguido dejar de rueda a Sivakov, que ha dado su único signo de debilidad en toda la ronda.

La etapa final, entre Lerma y la clásica meta de Lagunas de Neila, no ha tenido mayor misterio, pero sí mucha velocidad, debido a los incontables intentos de fuga hasta que un trío de aventureros, Marco Frigo –Israel–, Carlos Canal –Euskaltel-Euskadi– y Jetse Bol –Burgos–, ha logrado distanciarse.

El gallego de Euskaltel-Euskadi ha conseguido alcanzar en solitario las faldas de la ascensión final, pero Marco Frigo primero y el Jumbo Chris Harper después han desbaratado su aventura. Todas estas han sido unas escaramuzas sin futuro, toda vez que Ineos ha procurado tener al pelotón compacto primer y selecto después, sobre todo desde el momento en el que Carlos rodríguez se ha puesto a la tarea de tirar del grupo.

Solo ha habido un ataque hasta la escaramuza final, obra de "Supermán" López, aunque el férreo control de Ineos no le ha dejado volar al colombiano, provocando un pequeño acelerón, que ha descolgado a Iván Ramiro Sosa, especialista en ganar en las Lagunas de Neila, y Valverde, en otra pésima actuación de Movistar esta campaña.

El andaluz Carlos Rodríguez ha realizado una escabechina, hasta que a falta de un kilómetro Sivakov y Miguel Ángel Lóopez se han destacado en cabeza, con el cuarto en discordia, Joao Almeida, llegando desde atrás con su estilo agónico.

El propio corredor luso ha reventado el sprint final, arrastrando en su ataque a "Supermán" López, mientras que Pavel Sivakov ha sufrido más de la cuenta en los últimos metros, aunque al menos ha podido garantizar su triunfo final en Burgos, cimentado por su exhibición camino de Villarcayo y rubricado por el gran papel de sus compañeros de equipo.

Volta a Portugal

Mientras tanto, Joao Matias (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) se ha llevado la segunda etapa en línea de la Volta a Portugal, superando con claridad a sus adversarios en el sprint masivo de Castelo Branco.

Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Edwin Torres (Java Kiwi Atlántico) y Fábio Oliveria (ABTF Betão-Feirense) han formado la escapada de la jornada, una etapa con arranque en Badajoz y final en Castelo Branco. El ciclista de Eguesibar ha sido quien más ha durado en la dfuga, al punto descolgar a sus compañeros y retar en duelo singular a un pelotón que le ha echado el guante a falta de unos diez kilómetros.

Rafael Reis (Glassdrive/Q8/Anicolor) sigue con el jersey de líder de la «Grandíssima», con el ,miembro de Euskaltel-Euskadi Juanjo Lobato octavo clasificado, a 14 segundos del líder, distancia a la que se encuentra su compañero de equipo Txomin Juaristi, primer vasco de la general, ubicado en décima plaza.