NAIZ

Pole para Johann Zarco y susto para Aleix Espargaró en la calificación de Silverstone

El francés de Ducati ha firmado su segunda pole de la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que el catalán de Aprilia, segundo clasificado en el Mundial, ha sido sexto tras reponerse de una caída espeluznante.

Johann Zarco celebra su pole en Silverstone, con Bastianini en segundo plano.
Johann Zarco celebra su pole en Silverstone, con Bastianini en segundo plano. (Adrian DENNIS | AFP PHOTO)

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) ha conseguido este sábado su segunda pole de la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, en una sesión de calificación marcada por la impactante caída sufrida por Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), segundo clasificado en el Mundial de pilotos.

El catalán ha salido por los aires en la tercera vuelta, en la curva 12, y ha tnido que ser evacuado a la clínica del circuito tras el fuerte golpe recibido. Ha entrado por su propio pie en la clínica, cojeando eso sí de la pierna derecha, y tras unos minutos de dudas, el Director Médico del campeonato, Ángel Charte, ha declarado «apto» al piloto, cuya voluntad era poder disputar la calificación.

Finalmente, se le ha diagnosticado una contusión bilateral de ambos tobillos y contusión calcánea del pie derecho, pero ha podido volver a la pista y continuar con su pelea contra el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), líder del campeonato que mañana deberá cumplir una "vuelta larga" de sanción.

El propio Quartararo ha arrancado la sesión con fuerza y un tiempo de 1:58.259, apenas una milésima de segundo por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Aleix Espargaró ha resurgido para ser el primero en romper la barrera del 1:58, rodando en 1:57.966, aunque después Johann Zarco, Maverick Viñales, Jack Miller, Fabio Quartararo y "Pecco" Bagnaia han rebajado ese registro, batiendo los ocho primeros clasificados el récord absoluto del circuito, que estaba en poder de Marc Márquez desde 2019 (1:58.168).

Zarco ha sido al final el más rápido, con apenas 98 milésimas de segundo de adelanto sobre Maverick Viñales y desde éste hasta Aleix Espargaró, sexto, pasando por Miller, Quartararo y Bagnaia, en menos de dos décimas de segundo de distancia.

Todos los tiempos y clasificaciones, en la página especial de NAIZ.