
El Gobierno español ha adelantado a mañana lunes la reunión sobre el plan de ahorro energético. Según ha informado el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados finalmente los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Inicialmente, estaba prevista una reunión para el martes con representantes con rango de director general, por lo que no iba a acudir la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.
El objetivo de la cita, añaden en la nota de este domingo, «es alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones» y «reafirmar así de forma solidaria» el compromiso de ahorro del 7 % del consumo energético adquirido por el Estado español ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin.
«Las instituciones y sus responsables son quienes están llamados a dar ejemplo a la ciudadanía y liderar la vocación de solidaridad de la sociedad», señala Ribera.
En declaraciones remitidas a los medios, Ribera añade que «no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento ni de falta de conocimiento» y que han convocado la reunión «para resolver dudas sobre cómo aplicarla».
«Cumplir lo que haya que cumplir»
En esa reunión, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, trasladará en la Conferencia Sectorial de Energía el compromiso de la CAV de «cumplir lo que haya que cumplir» y reiterará su apoyo a «emprender medidas que ayuden a reducir» el consumo energético, según han indicado desde la Consejería.
El Gobierno de Lakua, ha destacado la Consejería, «desde el mismo 1 de agosto ha explicitado que cumplirá con todo aquello que haya que cumplirse, si bien ha mostrado y sigue mostrando la opinión de que las cosas se deberían haber hecho de otra manera».
De esta forma, en la reunión de mañana Arantxa Tapia reiterará su apoyo a «emprender medidas que ayuden a reducir el consumo» y reiterará la existencia de un plan de contigencia para la CAV «basado en la solidaridad y la responsabilidad dirigida a la administración, la industria/empresa y particulares/hogares».
«Un plan que pretende actuar a corto, medio y largo plazo, y que mantiene un principio de realismo, sensible con sectores y colectivos que han vivido dos años de gran tensionamiento», ha concluido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
