NAIZ

Bagnaia enlaza en Silverstone su segunda victoria y se arrima al liderato de MotoGP

El líder Fabio Quartararo no ha podido pasar de la octava plaza al tener que afrontar una «vuelta larga» de sanción, aunque ha mantenido a raya a Aleix Espargaró, su principal perseguidor. Augusto Fernández y Dennis Foggia se han alzado con los triunfos de Moto2 y Moto3, respectivamente.

Exultante Francesco «Pecco» Bagnaia tras ganar en Silverstone.
Exultante Francesco «Pecco» Bagnaia tras ganar en Silverstone. (Adrian DENNIS | AFP PHOTO)

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) se ha apuntado su segunda victoria consecutiva al vencer el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de SIlverstone, por delante del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), pese a su octava plaza ha podido mantener su ventaja respecto de su principal perseguidor, la Aprilia de Aleix Espargaró.

Quartararo ha salido como una exhalación, tratando de alcanzar una mejor posición posible antes de afrontar una sanción de «vuelta larga». El francés se ha metido en la zona de «vuelta larga» segundo y ha salido entre Bagnaia y Viñales, en la quinta posición, y justo por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Aleix Espargaró, tocado de una fuerte caída sufrida en los entrenamientos del sábado.

Bagnaia, por su parte, ha ido haciendo una carrera de menos a más, recortando diferencias con respecto a los líderes de la prueba hasta situarse en cabeza en la vuelta doce, en el segundo parcial.

Eso sí, a Bagnaia no le han faltado rivales y tras su estela han aguantado tanto Rins como Miller, Viñales, Quartararo, Mir, Aleix Espargaró, Enea Bastianini y Miguel Oliveira.

Maverick Viñales ha comenzado en el tramo final de la prueba su particular ataque al superar primero a Jorge Martín y poco después a Alex Rins, para intentar cazar al dúo que momentáneamente se ha destacado en cabeza, Bagnaia y Miller.

Viñales ha dado cuenta de Miller a poco más de tres vueltas del final y se ha ido tras la estela de Bagnaia, logrando un primer adelantamiento para acceder al liderato poco después pero Bagnaia le ha devuelto la acción y entrado en la meta como líder, con Viñales achuchando, por delante de Miller que ha terminado de cerrar el podio.

Nuevo líder en Moto2

Sumando su tercera victoria seguida, el español Augusto Fernández (Kalex) ha conseguido este domingo alcanzar el liderato del campeonato del mundo tras vencer el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto2.

Aunque el líder de prácticamente toda la carrera ha sido el madrileño Alonso López (Boscoscuro), que al final se ha tenido que conformar con la segunda plaza por delante del británico Jake Dixon (Kalex), la victoria de Augusto Fernández le permite ser líder del campeonato del mundo por primera vez en su carrera deportiva con trece puntos sobre el japonés Ai Ogura (Kalex) -cuarto- y quince respecto a Celestino Vietti, que ha acabado sexto.

Alonso López ha conseguido en Silverstone su primer podio en Moto2, superando con claridad al resto de favoritos a lo largo de la prueba, hasta que Augusto Fernández ha conseguido huir de la maraña de adelantamientos que se ha convertido la persecución de la cabeza de la prueba, y marcando la vuelta rápida de la jornada, ha conseguido dar caza a López a fallta de cuatro vueltas.

El duelo entre madrileños se ha decantado por el nuevo líder de la categoría, después de que López le hubiera cerrado las puertas durante más de tres giros de asedio, hasta que Fernández ha encontrado el hueco por donde colarse, a falta de escasas curvas.

Por detrás, Dixon se ha cubierto de gloria para los aficionados británicos, relegando a Ogura y Vietti –líderes de una clasificación empatada hasta esta prueba– a perder una serie de puntos preciosos respecto del nuevo líder.

Foggia vence y recorta

En lo que respecta a Moto3, el italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de su categoría y se ha visto beneficiado de las caídas de Sergio García Dols e Izan Guevara para recortar en 25 puntos su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Con todo, el campeonato de Moto3 continúa igual, con el GasGas Sergio García Dols líder y su compañero de escudería Izan Guevara segundo, el vencedor en Silverstone se encuentra ahora a 42 puntos del primero y a 39 del segundo.

Hasta 21 pilotos han peleado por la cabeza de la prueba en un primer grupo más parecido a un enjambre de insectos que otra cosa. Con el paso de las vueltas se ha visto como más de uno ha «probado fuerzas» en cabeza para calibrar la respuesta de sus rivales, lo que ha convertido esta primera carrera de la jornada en un pequeño caos.

A algo más de dos vueltas del final Iván Ortolá se ha colocado líder, aunque pronto lo ha superado el turco Deniz Öncü, mientras en ese grupo de cabeza se ha producido el primer incidente, al llevarse por delante el japonés Ayumu Sasaki al líder del mundial, Sergio García Dols, en la curva trece. Sasaki ha tenido que ser evacuado en camilla, mientras que García Dols no ha podido continuar en carrera.

No han acabado ahí los incidentes, puesto que en la última vuelta, en la curva siete, Izan Guevara, ha tocado por detrás la moto de Iván Ortolá y ambos se han ido por los suelos, dejándole el camino libre a Foggia.

Al final ganó Dennis Foggia, por delante de Jaume Masiá, que ha remontado desde la ¡vigésimo primera! a la segunda posición, con Deniz Öncü tercero.

Todos los tiempos y clasificaciones, en la página especial de NAIZ.