Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Labordeta, un hombre sin más', el mapa humano y político del cantautor aragonés

Gaizka Urrezti y Paula Labordeta firman ‘Labordeta, un hombre sin más’, un largometraje documental que recorre la trayectoria vital, musical y política del conocido cantautor y escritor aragonés. El punto de partida es un diario del propio protagonista, descubierto poco antes de su rodaje.

‘Labordeta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, se estrenará de manera comercial el próximo 23 de setiembre. Se trata de un largometraje documental que recorre los momentos vitales del conocido cantautor, político e intelectual aragonés.

La idea original de este proyecto partió de la Fundación José Antonio Labordeta, presidida por su viuda Juana de Grandes y gestionada por su hija pequeña Paula Labordeta, que lleva varios años preservando y, sobre todo, difundiendo el legado de su padre.

Diez años después de su muerte, comenzaron el rodaje de este ‘viaje’ con el que desean honrar su memoria de una forma intimista. El punto de partida es un diario personal que fue descubiero por Juana de Grandes durante el inicio de este proyecto. A ello se suman imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su compañera sentimental, sus tres hijas y sus dos nietas.

Sueños y banderas rotas

La hija de Labordeta, Paula escribió el guion y lo ha codirigido junto con el director y productor vasco Gaizka Urrezti, ganador del premio Goya en 2013 por su cortometraje ‘Abstenerse’ y según explicaron «es un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó y que, con el paso del tiempo, no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad».

Las tres generaciones Labordeta son el hilo conductor de ‘Labordeta, un hombre sin más’ que repasa los momentos cumbre de un cantautor que escribió y cantó himnos como el ‘Canto a la libertad’, con Aragón siempre en su corazón, su paso por el Congreso de los Diputados de Madrid o su ruta en la pequeña pantalla en ‘Un país en la mochila’.

En su declaración de intenciones, este largometraje documental quiere «descubre a través de recuerdos, videos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta».