NAIZ

Tercera etapa de Valverde, nuevo presidente y la duda sobre la continuidad de Iñigo

Con una semana por delante para preparar el estreno liguero ante el Mallorca, el Athletic arranca la tercera etapa de Valverde, dispone de nuevo presidente y debe resolver la duda de la continuidad de Iñigo Martínez.

Valverde inicia su tercera etapa al frente del Athletic, con nuevo presidente, Jon Uriarte.
Valverde inicia su tercera etapa al frente del Athletic, con nuevo presidente, Jon Uriarte. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ernesto Valverde inicia su tercera era oficial al frente del Athletic, entidad que estrena nuevo presidente, Jon Uriarte, y que está pendiente de lo que suceda con Iñigo Martínez, pretendido por el Barcelona.

Los leones comenzarán la competición oficial en una semana –San Mamés, día 15, 17.30– frente a un Mallorca que la campaña pasada se salvó por los pelos. El cuadro vizcaino ha ofrecido episodios interesantes a lo largo de esta pretemporada, como la segunda parte ante el Newcastle y el triunfo en la Euskal Herria Txapela contra la Real.

Frente a la línea de sosiego y serenidad que suele aportar el Txingurri, el club de Ibaigane va a vivir en lo que resta de mercado veraniego cierta inquietud en torno a lo que suceda con Iñigo Martínez.

El central de Ondarroa no ha renovado con el Athletic –ni parece que de momento quiera hacerlo– ante los cantos de sirena provenientes del equipo culé, que se han encontrado con la cláusula de rescisión de 80 millones.

Está por ver cuál será la actitud que adoptará la entidad de Ibaigane en este caso. En los anteriores precedentes se ha activado la decisión de relegar al jugador a la grada, lo que chocaría de frente con los intereses del equipo, dada la importancia que el futbolista ha tenido en los últimos tiempos en el entramado defensivo.

En este sentido, todo apunta a que Valverde seguirá apostando por el núcleo duro de Marcelino y que el propio técnico de Viandar de la Vera ya usó en su segunda etapa al frente del conjunto rojiblanco.

En todo caso, sí que ha introducido algunos matices con respecto al pasado curso, como utilizar en algunos momentos un 4-3-3, situar a Vesga como pivote defensivo y alternar a Iñaki Williams tanto de delantero centro como extremo diestro.

Dispone, además, de todo un abanico de opciones para completar las diferentes líneas, con prácticamente dos futbolistas de garantías para cada puesto, lo que le va a obligar a Valverde a devanarse los sesos ya desde la primera jornada.

Regreso de Unai Simón

A causa de las lesiones de Unai Simón y Julen Agirrezabala –fractura de un dedo–, ha sido Ander Iru quien lo ha jugado casi todo en este periodo de preparación, si bien se espera el regreso del primero para el duelo frente a los bermellones.

En defensa, De Marcos y Lekue pugnarán por el lateral derecho, con Capa a la expectativa, de ahí que lo más probable es que Petxarroman tenga que salir cedido ante la enorme competencia existente por el puesto.

No existe tanta discusión en el costado izquierdo, donde Yuri parte como favorito, siempre y cuando le respete su físico, en cuyo caso entraría en juego la alternativa de un Balenziaga que siempre está ahí.

Por último, la dupla de centrales dependerá de lo que ocurra con Iñigo Martínez. Vivian y Yeray son una pareja de garantías, mientras que incluso se podría dar la posibilidad de ver a Dani García más retrasado, quedando en la recámara Nolaskoain y Paredes.

De momento, la que parece duda seria para participar frente a los mallorquines es la de Raúl García. El de Zizur Nagusia se lesionó en el sóleo derecho frente a la Real y no se ha ejercitado en Lezama.

Tampoco lo han hecho De Marcos y Balenziaga, aunque se espera que el de Guardia esté disponible, mientras que el de Zumarraga sigue ejercitándose a un ritmo más lento tras el esguince de tobillo que sufrió en pretemporada.

Independientemente del once que resulte, lo que parece claro es que el Athletic tiene en su punto de mirar regresar a Europa esta campaña, una presencia continental de la que no disfruta en los últimos cinco años.