NAIZ

Bidasoa viajará a Benidorm y Anaitasuna recibirá a Cisne en la primera jornada

Bidasoa Irun visitará la cancha del Benidorm, que también jugará la EHF European League, y Helvetia Anaitasuna recibirá al recién ascendido Cisne en la primera jornada liguera de la Asobal, que se disputará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.

Bidasoa Irun se medirá al Benidorm en el estreno liguero de la 2022-23.
Bidasoa Irun se medirá al Benidorm en el estreno liguero de la 2022-23. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Tras el sorteo que se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid, ya se conoce el calendario de la Liga Asobal, que se iniciará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.

Así, Bidasoa Irun rendirá visita a la pista del Benidorm, que comparte con el cuadro guipuzcoano la condición de equipo que disputará la EHF European League, con lo que el estreno se presenta más que exigente.

Por su parte, Helvetia Bidasoa recibirá al Cisne de Pontevedra que, junto al Guadalaja, es uno de los dos conjuntos que han ascendido a la máxima categoría del balonmano estatal.

El encuentro más interesante de este inicio de la 33ª edición de la Liga Asobal 2022-2023 será el derbi catalán que se disputará en el Palau Blaugrana entre el actual campeón, Barcelona, y el Fraiking Granollers, segundo clasificado del campeonato del año pasado.

Como es habitual –a excepción de lo que sucedió por la pandemia–, el torneo estará compuesto por 16 equipos que jugarán 30 jornadas. Justo en el ecuador –10 de diciembre– habrá un parón por el Campeonato del Mundo que se celebrará en Polonia y Suecia entre el 12 y 29 de enero de 2023.

Una de las novedades es que el 17 y 18 de diciembre tendrá lugar la primera edición de la llamada Supercopa Ibérica, en la que tomarán parte los campeones de Liga y Copa (Barcelona y Granollers) y sus homólogos de Portugal (Oporto y Sporting Lisboa).

La competición liguera se reanudará el 4 de febrero, mientras que la Copa Asobal se disputará el 18 y 19 de marzo y la final a ocho de la Copa se desarrollará del 5 al 7 de mayo.

El Barcelona, vigente campeón, jugará la Liga de Campeones, mientras que Bidasoa Irun, Cuenca, Benidorm, Logroño y Granollers lo harán en la EHF European League.

El sorteo del calendario ha tenido un carácter especial, ya que la Liga Asobal será profesional desde esta temporada, de ahí que el director general de deportes del CSD, Albert Soler haya apuntado que «hemos dado un paso más a lo que consideramos debe ser el deporte y el balonmano».