Naiz

Achacan las explosiones en el aeródromo militar ruso en Crimea a un sabotaje ucraniano

Medios estadounidenses atribuyen las explosiones en una base aérea militar rusa de Crimea, registradas el martes, y que provocaron un muerto y varios heridos además de daños en las instalaciones, a un sabotaje de activistas ucranianos en el territorio anexionado por Rusia en 2014.

Soldados rusos patrullan por las calles de Sebastopol, ciudad portuaria estratégica en Crimea.
Soldados rusos patrullan por las calles de Sebastopol, ciudad portuaria estratégica en Crimea. (STRINGER | AFP)

La autoría ucraniana de las explosiones en Crimea la afirma en su edición de hoy el diario 'The New York Times', quien precisa que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas (200 kilómetros), el ejército ucraniano podría haber recurrido a los que denomina «luchadores en la sombra» o «partisanos».

A ellos se les ha atribuido una serie de misteriosos ataques recientes: la enfermedad del alcalde instalado por el Kremlin en la ocupada ciudad de Jerson, que tuvo que ser evacuado a Moscú el pasado fin de semana; el tiroteo mortal contra el subdirector de otra ciudad importante de la región menos de 24 horas después; y, finalmente, la serie de explosiones en una base aérea rusa en la península de Crimea ocupada por el Kremlin el martes ayer

Sobre este último incidente, que se saldó con un muerto u trece heridos, el Ministerio de Defensa de Rusia informó ayer de la serie de explosiones y las atribuyó a un accidente.

«En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiodorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida», señaló la entidad castrense, para añadir que «según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos».

El Ministerio de Defensa ucraniano se desmarcó oficialmente del suceso al asegurar que desconoce la causa de las explosiones.

Lo comparan con el hundimiento del Mosvka

Sin embargo, 'The New York Times' se hace eco de las declaraciones de un alto oficial militar ucraniano con conocimiento de la situación, que asegura que las fuerzas de Kiev estaban detrás de la explosión.

«Esta era una base aérea de la que despegaban regularmente aviones para ataques contra nuestras fuerzas en el teatro de operaciones del sur», dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El funcionario no reveló el tipo de arma utilizada en el ataque y solo dijo que «se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana», cita el Times.

Los videos verificados y revisados ​​por el rotativo neoyorkino muestran una columna de humo que se elevaba desde la base aérea justo antes de al menos tres explosiones: dos en rápida sucesión y una tercera unos momentos después.

No está claro en los videos qué causó las explosiones. Además, un video subido a las redes sociales muestra al menos un avión de guerra, un Su-24M, destruido en la pista de la base.

El alto funcionario ucraniano dijo que el ataque involucró a fuerzas de resistencia partisana leales al gobierno de Kiev, pero no reveló si esas fuerzas llevaron a cabo el ataque o ayudaron a las unidades militares ucranianas regulares a atacar la base, como ha ocurrido a veces en otros territorios ocupados por Rusia.

El asesor del Gobierno ucranio Antón Gerashchenko comparó lo ocurrido en Crimea con el hundimiento del crucero ruso Moskva y aseguró que «decenas de aviones de combate ya no podrán lanzarnos bombas y misiles» en Ucrania.

Crimea como objetivo para Kiev

Para el diario estadounidense, un ataque ucraniano contra las fuerzas rusas en la península de Crimea representaría una expansión significativa de los esfuerzos ofensivos de Ucrania, que hasta ahora se han limitado en gran medida a hacer retroceder a las tropas rusas de los territorios ocupados después del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.

También sería un motivo de bochorno para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien a menudo habla de Crimea, que se anexó ilegalmente a Ucrania en 2014, como si fuera un territorio sagrado.

Por contra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró coincidiendo con las explosiones que la guerra rusa contra su país «comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea liberada», y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio como su «base militar».

Reconoció, eso sí, que «hoy es imposible decir cuándo sucederá esto».