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El comité de Metro Bilbao pide soluciones urgentes ante las agresiones a empleados

El comité de Metro Bilbao se ha concentrado en la estación de Gobela (Getxo), donde el pasado viernes fue agredida una supervisora, la segunda en menos de un mes. Cree que las medidas actuales contra agresiones a empleados no dan fruto y pide soluciones urgentes.

El comité de Metro Bilbao se ha concentrado en la estación de Gobela, Getxo, donde fue agredida una supervisora.
El comité de Metro Bilbao se ha concentrado en la estación de Gobela, Getxo, donde fue agredida una supervisora. (ELA)

El comité de empresa de Metro Bilbao ha pedido a la dirección «soluciones urgentes» a los insultos, amenazas y agresiones que sufre la plantilla del suburbano porque las medidas adoptadas hasta ahora «no dan el fruto deseado». En una concentración en la estación de Gobela, donde el 5 de agosto fue agredida una supervisora, han exigido a la empresa su implicación «inequívoca» en defensa de la plantilla.

Tal y como han recordado, se trata de la segunda agresión en menos de un mes a uno de los trabajadores del suburbano vizcaíno, tras la ocurrida el día 17 de julio en la estación de Urduliz.

Portando una pancarta donde podía leerse ‘No a los insultos, amenazas y agresiones’, el comité ha remarcado que no van a permitir que este tipo de actuaciones queden «impunes» y exigen a Metro Bilbao «las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la plantilla y del resto de usuarios».

Tras denunciar un «largo currículum de agresiones recibidas», han hecho un llamamiento a la Dirección a «buscar soluciones urgentes ante este grave problema» y a que tome «cartas en el asunto, no deje al personal solo ante la justicia y haga todo lo que esté en su mano para perseguir este tipo de actitudes y hechos».

En este sentido, le han exigido que se implique «de manera inequívoca en este asunto», ya que consideran que se encuentran ante «un problema estructural y no coyuntural» y solicitan a la dirección que «colabore activamente en la denuncia pública de estas agresiones».

«Respeto y colaboración»

En su escrito, el comité constata que, desde su perspectiva, «es una evidencia que la crispación en la sociedad ha aumentado» y son conscientes de que esta frustración se refleja en el metro, pero «los insultos, amenazas y agresiones no son tolerables, nunca».

Igualmente, han recordado que el personal que trabaja en la línea de Metro está para «informar y ayudar» a los usuarios de Metro, por lo que entienden que el insulto, la amenaza y las agresiones «no son la solución» y ruegan que «entre todas y todos» se establezca «un firme camino de respecto y colaboración».

En su comunicado, la plantilla hace también un llamamiento a la sociedad para que muestre «colaboración y respeto» hacia los trabajadores, tal y como hace «el 99%» de los usuarios del metro porque, añaden, «el insulto, la amenaza y las agresiones no son la solución».