NAIZ

«Estar presentes en Europa», objetivo «ambicioso» y «consensuado» del Athletic

«Dar un paso adelante» y «estar presentes en Europa» son los retos del actual Athletic. Uriarte, Valverde y Muniain –presidente, entrenador y capitán, respectivamente– han consensuado los objetivos prioritarios del equipo. El club ha comunicado oficialmente la cesión de Petxarroman al Andorra.

De izquierda a derecha: Ernesto Valverde, entrenador; Jon Uriarte, presidente; e Iker Muniain, capitán del Athletic..
De izquierda a derecha: Ernesto Valverde, entrenador; Jon Uriarte, presidente; e Iker Muniain, capitán del Athletic.. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente, entrenador y capitán del Athletic han ofrecido este miércoles una rueda de prensa conjunta para fijar objetivos de cara a la presente temporada que para los rojiblancos comenzará este lunes en San Mamés frente al Mallorca (21.00).

En su intervención, Uriarte marcó el «objetivo» de esta temporada para el equipo rojblanco, que será el de «dar un paso adelante» con respecto a la temporada pasada y «estar presentes en Europa».

Con todo, es consciente de que alcanzar esa meta «va a ser dificilísimo» porque la liga es «supercompetitiva, de las dos mejores del mundo» y en ella juegan «los mejores futbolistas del planeta».

Y desveló que ese objetivo europeo ha sido «consensuado» con el cuerpo técnico y los jugadores y que es un reto «de todos». «No hay que olvidar a la afición , necesitamos que empuje más que nunca. Es algo de todos los socios», ha subrayado Uriarte, pidiendo «un esfuerzo» a la masa social por «ir a San Mamés o ceder el carnet» a otro aficionado.

Valverde y Muniain, a su lado, ratificaron las declaraciones de su presidente, aún asumiendo que marcarse ese «ambicioso» objetivo públicamente puede generar más presión para conseguirlo.

«Todos tenemos Europa en el punto de mira, la novedad es hacerlo público. La idea del club es estabilizar al club luchando por esos objetivos», ha apuntado el técnico.

«Estamos unidos para ir todos juntos de la mano hacia ese ambicioso objetivo. La temporada pasada hemos estado cerca y queremos dar ese pasito adelante para conseguirlo. Este deporte está lleno de presión y lo mejor es llevarlo con naturalidad», ha comentado el capitán.

Uriarte asegura la continuidad de Iñigo Martínez

Además de los objetivos, el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha sido preguntado por la situación de Iñigo Martínez, tanteado por el Barcelona. El máximo mandatario ha asegurado que el central ondarroarra jugará en el Athletic esta temporada: «Sí, por supuesto». Ha remarcado que le queda «un año más de contrato» y le considera «un jugador muy importante» de la plantilla rojiblanca.

En ese sentido, espera que «su aportación será relevante para conseguir los objetivos que nos hemos marcado». «Ojalá tengamos un proyecto ilusionante para que siga aquí más años», ha apuntado sin descartar la renovación del jugador de Ondarroa.

En todo caso, Uriarte ha rechazado con un «no» tajante la posibilidad de que, en caso de no renovar, Iñigo Martínez sea apartado del resto de la plantilla y tenga que ver los partidos en la grada.

De todas formas, el empresario bilbaino no quiso dar más detalles del asunto, ya que «en el Athletic las renovaciones, ventas, cesiones o fichajes se gestionan a nivel interno». «No hacemos declaraciones hasta que las operaciones están cerradas», ha zanjado el tema.

Petxarroman jugará en Andorra

El Athletic Club ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el FC Andorra para la cesión por un año de Alex Petxarroman al equipo dirigido por Eder Sarabia recién ascendido a la Segunda División.

El futbolista guipuzcoano, de 25 años, llegó al Athletic la pasada temporada procedente de la Real Sociedad y firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2024.

Como lateral derecho o centrocampista, Petxarroman disputó la pasada temporada a las órdenes de Marcelino García Toral un total de 17 partidos de liga, solo uno como titular, y otros dos de Copa. La próxima temporada reforzará el carril derecho del equipo andorrano en el que por ahora están Dani Morer y Adrià Altimira, si bien este último sin muchas opciones de seguir.