NAIZ

Concentraciones para denunciar la muerte de dos trabajadores en menos de 14 horas en Gipuzkoa

Sendas concentraciones celebradas en Errenteria y Andoain han denunciado este miércoles la muerte en menos de 14 horas en Gipuzkoa de dos personas en accidentes laborales.

Imagen de la concentración realizada en Errenteria para denunciar las dos muertes en accidente laboral registradas en Gipuzkoa en menos de 14 horas.
Imagen de la concentración realizada en Errenteria para denunciar las dos muertes en accidente laboral registradas en Gipuzkoa en menos de 14 horas. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Una concentración sindical realizada en Errenteria ha denunciado la muerte de dos trabajadores en menos de 14 horas en Gipuzkoa en accidente laboral. Decenas de personas han participado en la protesta, organizada, entre otros, por ELA y LAB, y que ha tenido lugar este mediodía en la localidad en la que el pasado lunes murió un trabajador de la construcción que cayó desde un andamio.

Pocas horas después, tuvo lugar el segundo siniestro laboral, en el que una persona falleció y otra resultó herida tras caer el camión en el que viajaban desde la autopista AP-8 a la carretera N-634 a la altura de Elgoibar.

Las centrales han denunciado esta «sangría de muertes laborales» con una concentración que ha tenido lugar a las doce del mediodía a pocos metros del andamio desde el que cayó el operario.

La protesta se ha prolongado durante veinte minutos y se ha desarrollado bajo el lema en euskara ‘Lan istripu gehiagorik ez! Prekarietatea hiltzailea’.

Representantes de ELA y LAB han denunciado, en declaraciones a los periodistas, que con estos, son ya 49 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en accidentes laborales en Hego Euskal Herria.

Han asegurado que la «precariedad laboral» es la responsable de estas muertes, que son consecuencia de «las cargas de trabajo, la subcontratación o la falta de medidas de seguridad».

Asimismo, han denunciado la «pasividad» de las instituciones y la actitud de las empresas que, según critican, «anteponen la productividad a la seguridad y salud en el trabajo».

«Seguiremos peleando para acabar con esta situación», han advertido los representantes sindicales. 

Concentración también en Andoain

Esta no ha sido la única concentración de protesta por lo sucedido que se ha llevado a cabo este miércoles, ya que la plaza Zumea de Andoain ha acogido otra protesta en recuerdo de su vecino fallecido en el accidente laboral registrado en Errenteria.