Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Noise & Flowers’: Las crónicas americanas de Neil Young, Lukas Nelson y Promise of the Real

Neil Young ha publicado ‘Noise & Flowers’, un disco en directo que recoge una selección de temas clásicos que el músico canadiense ejecutó sobre los escenarios internacionales hace varios años y junto a Lukas Nelson, hijo de Harry Nelson, y su banda Promise of The Real.

Neil Young suma a su discografía ‘Noise & Flowers’, un álbum que recoge una selección de temas clásicos que integraron el repertorio que utilizó en los conciertos que ofreció en su última gira europea.

Grabado hace dos años durante nueve fechas en distintos países del continente, ’Noise and flowers’ se presenta como una selección de temas clásicos del canadiense ejecutados sobre el escenario junto con la banda de Lukas Nelson, Promise of the Real, quienes acompañan a Young desde 2015.

A través de una nota, la discográfica Reprise Records explicó que el veterano músico y compositor tuvo en esta gira la oportunidad de honrar el legado de Elliot Roberts, un viejo amigo y mánager de Young durante más de 50 años y que falleció a la edad de 76 años.

Con una fotografía siempre presente de Roberts sobre el escenario, pegada al estuche de su guitarra, Young interpretó temas tan conocidos como ‘Mr. Soul’, ‘Helpless’ o ‘Rockin’ in the Free World’, junto a temas de los 70 menos frecuentes y raramente interpretados en directo como ‘Field of Opportunity’ o ‘On the Beach’, además de cortes más cercanos en el tiempo como ‘From Hank to Hendrix’ y ‘Throw Your Hatred Down’.

El propio Young explica en el libreto que acompaña a ‘Noise & Flowers’ que «tocar en su memoria ha representado una de las giras más especiales. Salimos a la carretera y llevamos su gran espíritu con nosotros en cada canción. Esta música no pertenece a nadie. Está en el aire. Cada nota fue tocada para el gran amigo de la música, Elliot».

Además de los formatos de audio, el lanzamiento viene acompañado también de su correspondiente versión audiovisual dirigida por Bernard Shakey y dhlovelife –alias del propio Neil Young y de su compañera sentimental, Daryl Hannah–.

Lukas Nelson & Promise of the Real: Sonidos bastardos de la cultura americana

Hijo de la leyenda del country Willie Nelson, Lukas Nelson inició su ruta musical en Los Ángeles en 2008, cuando conoció al batería Anthony Logerfo en un concierto de Neil Young y comenzaron a tocar juntos en Seal Beach, California. En octubre del mismo año, abandonó la Universidad formó el grupo Promise of the Real junto a Logerfo, Tato Melgar –percusión– y Merlyn Kelly –bajista–.

Tras publicar el EP ‘Live Begginings’, en enero de 2009, el grupo comenzó una gira de nueve conciertos teloneando a Willie Nelson, con cinco paradas en el Fillmore de San Francisco, y teloneó a BB King durante dos semanas, con conciertos en Colorado y Nebraska.

En 2012, también telonearon la gira que realizó otra leyenda del rock, John Fogerty; líder y vocalista principal de la Creedence Clearwater Revival.

Posteriormente, Nelson y Promise of the Real acompañaron a Neil Young en varios discos bastante irregulares de Young como ‘The Monsanto Years’, ‘Earth’ y ‘The Visitor’.

No obstante, el verdadero valor de esta suma de talentos cobra su verdadera dimensión sobre los escenarios, donde se produce un poderoso efecto alquímico que revela la fuerte carga telúrica de la banda y del propio Young.

En solitario, Lukas Nelson & Promise of the Real cuentan con trabajos tan sobresalientes como 'Turn Off The News Build a Garden', en el que se revela la intencionalidad de una banda que no quiere encontrar acomodo en un género musical en concreto, mediante un sonido bastardo asociado a los clásicos del rock americano.

Por otro lado, cabe recordar que dicha formación paso a ser la banda que acompañaba a Bradley Cooper en la película ‘Ha nacido una estrella’. Nelson coprodujo su premiada banda sonora.