NAIZ

Colombia confirma que Cuba seguirá siendo la sede del nuevo diálogo de paz con el ELN

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha confirmado desde La Habana que Cuba seguirá siendo la sede de las nuevas conversaciones con la guerrilla del ELN, cuyos delegados se encuentran en la isla desde que colapsó la negociación con el anterior Gobierno de Iván Duque.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (d), saluda a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez (d), saluda a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva. (Yamil LAGE | AFP)

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, viajó ayer a Cuba para transmitir a Cuba la intención del Gobierno de Gustavo Petro de reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a sondear la voluntad de la guerrilla.

El propio Petro había manifestado antes su deseo de reiniciar conversaciones con la organización guerrillera y hoy Leyva ha confirmado que la isla antillana, que expresó la disposición del país a apoyar el proceso, seguirá siendo la sede del diálogo.

«Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego y alcanzar la paz total», ha señalado Leyva en La Habana, a donde viajó ayer con una delegación del nuevo Gobierno de Colombia.

La delegación colombiana presidida por Leyva está integrada por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, entre otros.

«Gracias a la república de Cuba por su hospitalidad, nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán», ha enfatizado el ministro de Exteriores de Colombia.

Después de la primera reunión con las autoridades cubanas y representantes del ELN, Leyva ha resaltado que rechazan cualquier consideración que apunte a Cuba como país patrocinador del «terrorismo» y critican a quienes han «pretendido» ocultar el «compromiso» de la isla «con la paz de Colombia y el mundo», según recoge la emisora RCN.

Cuatro días después

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha puesto en valor la rapidez con la que el nuevo Ejecutivo de Gustavo Petro ha actuado para retomar la negociación con el ELN, cuatro días después de que fuera investido como presidente.

«Tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos», ha dicho Rodríguez, quien ha agradecido a su homólogo su rechazo «a la ilegítima designación de Cuba» como patrocinador del «terrorismo» por parte de EEUU.

Y ha denunciado que Washington «usó como pretexto» para ello «la presencia de la delegación de paz de ELN» cuando fue acogida por Cuba, a petición del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Ha agregado que el exmandatario Iván Duque, quien sucedió a Santos, «manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado suscritos al amparo del derecho internacional».

«Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten y aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz Colombia. Pueden contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz ansiada», ha subrayado Rodríguez.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito de la mano de Santos, que había negociado en La Habana la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Posteriormente, las delegaciones se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que las partes no accedieran a las exigencias planteadas por sus contrapartes, y suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron 23 personas.