NAIZ

Dos duros rivales en el inicio del camino de Alavés y Eibar para regresar a Primera

Dos duros rivales, Leganés y Tenerife, se encontrarán Alavés y Eibar, respectivamente, en el inicio del camino de ambas escuadras vascas por regresar a la máxima categoría, objetivo prioritario.

A excepción de Expósito, Garitano consevar la columna vertebral de la campaña pasada.
A excepción de Expósito, Garitano consevar la columna vertebral de la campaña pasada. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Alavés y Eibar comienzan el campeonato liguero midiéndose a dos contrincantes directos en la lucha por el ascenso, como son Leganés y Tenerife, respectivamente. Empezar con buen pie es el objetivo mutuo para confirmar su candidatura a regresar a Primera.

Los armeros recibirán a los chicharreros –Ipurua, 17.00– con la excelente reciente estadísticas de haberles derrotado en los dos encuentros ligueros de la campaña pasada, además de eliminarles en la competición copera.

El técnico azulgrana, Gaizka Garitano, no podrá contar con una de sus piezas clave en el curso anterior, un Edu Expósito traspasado esta misma semana al Espanyol, ni tampoco de uno de sus fichajes veraniegos, Álvaro Vadillo, lesionado en su pierna izquierda en el derbi amistoso contra la Real disputado en Zubieta y en el que el Eibar resultó vencedor.

Pese a ello, el conjunto guipuzcoano cuenta con la mayor parte de la espina dorsal –Javi Muñoz, Sergio Álvarez, Venancio, Corpas, o Stoichkov– que hace apenas unos meses se quedó en Alcorcón a solo cuatro minutos de convertirse de nuevo en equipo de Primera División.

Superado ya ese tremendo disgusto –fue doble al caer apeado por el Girona en el playoff de ascenso–, el Eibar vuelve a intentarlo a la segunda, después de una pretemporada inmaculada, en la que ha terminado imbatido.

Precisamente, durante dicho periodo de preparación, el cuadro armero ha dejado claro que para este curso dispone de mucha pólvora arriba, como lo demuestran los números cosechados por una de sus incorporaciones de lujo, la del extxuri urdin, Jon Bautista.

Por su parte, El Alavés se ha desplazado a tierras madrileñas, donde jugará contra los pepineros –Butarque, 21.00–, con la buena noticia para su técnico, Luis García Plaza, de que cuenta con toda su plantilla para acometer el duelo.

Entre ellos, también estará su última adquisición en forma de préstamo, el defensor serbio Nikolas Maras, cedido por el Almería, y que viene a cubrir el hueco dejado por Lejeune, también cedido al Rayo Vallecano para que siga compitiendo al más alto nivel.

La entidad babazorra ha firmado una notable pretemporada, con una única derrota –la goleada frente al Wolverhampton–, con lo que la ilusión por iniciar el campeonato con un triunfo a domicilio es más que evidente.

El Leganés, que ha cambiado de propietarios este verano, está dirigido por el técnico vasco Imanol Idiakez y tan solo ha realizado tres incorporaciones en lo que se lleva de mercado: Dani Raba, Jorge Miramón y Jorge Sáenz.

El preparador donostiarra no podrá contar con este último –sancionado de su etapa en el Mirandés–, ni con Javi Hernández, baja médica como consecuencia de las dificultades que está teniendo para buscar otro equipo.

El Alavés cuenta con la ventaja de la historia más reciente, ya que solo ha encajado en una ocasión durante los últimos quince choques en los que se ha medido al Leganés.