Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Drama paternofilial sobre supervivencia extrema durante un safari en Sudáfrica

Tit. Orig.: ‘Beast’. Dtor.: Baltasar Kormákur. Guion: Ryan Engle. Prod.: Will Packer, James Lopez y Baltasar Kormákur. Int.: Idris Elba, Sharlto Copley, Hana Halley, Leah Jeffries, Riley Keough, Billy Gallagher, Kate Grisley.

Idris Elba atrapado en el todoterreno dentro de una reserva sudafricana con un león asesino suelto
Idris Elba atrapado en el todoterreno dentro de una reserva sudafricana con un león asesino suelto (NAIZ)

No es ni mucho menos la primera película de supervivencia extrema que rueda el islandés Baltasar Kormákur, al que le gusta ir cambiando de género tanto cuando rueda en Hollywood como cuando lo hace en su país natal. ‘La bestia’ (2022) se suma a ‘The Deep’ (2012), ‘Everest’ (2015) y ‘A la deriva’ (2018), todas ellas protagonizadas por el elemento humano en su lucha contra la naturaleza salvaje. Su nueva propuesta se desarrolla en Sudáfrica, y de ahí la presencia en el reparto del actor nativo Sharlto Copley, conocido por sus colaboraciones con el cineasta sudafricano Neill Blomkamp. Interpreta a un biólogo que se ocupa de una reserva natural, y que recibe a la familia de un viejo amigo encabezada por el afroamericano Idris Elba.

El visitante en cuestión es un viudo, que llega acompañado de sus dos hijas. El viaje a había sido planeado por su mujer antes de morir, y consistía en volver al lugar donde se conocieron, que era el país de ella. Ahora el protagonista quiere retomar la experiencia, como un intento de reconciliación con sus hijas, afectadas por la pérdida.

La ocasión se presta al safari fotográfico en la reserva, y todo marcha según lo previsto hasta que la irrupción de un león asesino, que no ataca para comer, siembra el pánico y fuerza un escenario de vida y muerte con un hombre luchando por salvar a su familia.

Se podría hablar de un subgénero sobre depredadores africanos que atacan a las personas, y que cuenta con títulos impactantes como ‘El gran rugido’ (1981), un proyecto de la actriz Tippi Hedren con su hija Melanie Griffith, dirigido por su entonces marido Noel Marshall. O ‘Los demonios de la noche’ (1996), que realizó Stpehen Hopkins con Val Kilmer y Michael Douglas. Y también la producción sudafricana ‘Safari sangriento’ (2007), dirigida por Darrell James Roodt.