Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El Forrest Gump del Bollywood indio

India. 2022. 159’. Dtor.: Advait Chandan. Guion: Atul Kulkarni, sobre el guion adpatado de Eric Roth y la novela de Winston Groom. Prod.: Aamir Khan Productions. Int.: Aamir Khan, Kareena Kapoor, Mona Singh, Naga Chaitanya Akkineni, Manav Vij.

Aamir Khan narra la vida de Laal desde el asiento de un tren.
Aamir Khan narra la vida de Laal desde el asiento de un tren. (NAIZ)

La gran estrella de Bollywood, el actor Aamir Khan, dueño de la compañía Aamir Khan Productions, compró a Paramount los derechos de la película de Robert Zemeckis ‘Forrest Gump’ (1994). En realidad adquirió los derechos sobre el guion escrito por Eric Roth, adaptado de la novela homónima de Winston Groom, en lugar de ir directamente al texto original. La idea era transformar esa fábula tan estadounidense en una particular crónica de la historia de la India, narrada por un curioso personaje que ha vivido todos los grandes acontecimientos de cerca, gracias a una especie de don de la oportunidad. Un hombre que no deja de correr, de superarse, y de estar en todas partes a la vez. Por lo tanto la esencia del relato no cambia, lo que es totalmente nuevo es el contexto cultural y geográfico.

El protagonista de ‘Laal Singh Chaddha’ (2022), que ese es su nuevo nombre, no habla desde el banco de un parque, sino desde el asiento de un vagón de tren de la India. La famosa caja de bombones es sustituida por una caja de ‘golgappas’, que es como se denomina en Utta Pradesh a los ‘panipuris’, unas bolas crujientes de masa frita rellenas por lo general de chutney dulce. El nuevo lema filosófico-gastronómico es el siguiente: «Tu barriga puede sentirse llena, pero tu corazón siempre anhela más».

Así de simple y de positivista, como la manera de ser del propio personaje, al que el cineasta Advait Chandan sabe sacar todo su carisma, teniendo en cuenta siempre que se trata de un proyecto personal del estelar Aamir Khan.

El actor ha elegido a Chandan como director ideal porque ya demostró en su ópera prima ‘Secret Superstar’ (2017) una asombrosa facilidad para conectar con la sensibilidad del gran público, entoncés a través de la odisea vital de una niña humilde que aspira a ser cantante. Y es exportable porque sus películas no rebasan las tres horas.