Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol tiene el reto de mejorar y encadenar cuatro presencias europeas por vez primera

El oriotarra se ha mostrado descontento con la pretemporada de algunos jugadores, satisfecho con los fichajes y, sobre los jóvenes del filial, ha señalado que todavía les queda mucho para competir en el primer equipo. Ha destacado que necesitará de todos por la sucesión de encuentros por el Mundial.

Imanol, con Ernesto Valverde antes de la final de la Euskal Herriko Txapela.
Imanol, con Ernesto Valverde antes de la final de la Euskal Herriko Txapela. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Imanol se ha marcado en su rueda de prensa previa al primer partido de Liga que la Real jugará el domingo a las 17:30 en Cádiz el objetivo de mejorar con respecto a la temporada pasada y de «pelear por ser los únicos en la historia de nuestro club en clasificarnos cuatro años seguidos para Europa. Incluso los campeones solo fueron capaces de entrar tres veces seguidas. Para eso tenemos mucho que mejorar independientemente de que hemos fichado tres jugadores muy buenos».

Se ha mostrado contento por poder disponer de toda la plantilla menos Mikel Oyarzabal, lesionado de larga duración, en los entrenamientos, pero crítico, como el año pasado, con la pretemporada de algunos.

«Seria positivo si los 25 estuvieran a tope, pero no lo están. Es buena noticia que todos estén medianamente disponibles. En una pretemporada hay algunos que vienen muy bien, preparados para estar desde la primera jornada, y a otros les cuesta más. Luego hay lesiones por sobrecargas de partidos y entrenamientos. La evolución de los lesionados ha sido positiva, pero algunos deberían estar en mejores condiciones y no lo están. Esos jugadores no han aprovechado la pretemporada como deberían, pero eso les pasa a todos los equipos en la pretemporada y a ver si dentro de poco todos están al 100%», ha declarado.

«No siento presión por los fichajes»

Preguntado por el nivel de exigencia tras las tres temporadas anteriores y el mayor gasto de la historia en fichajes, Imanol ha respondido que «no siento presión para nada por haber gastado y por hacer esos fichajes. Eso no quiere decir nada, incluso sin ellos el aficionado seguiría igual de ilusionado».

Ha añadido que «el objetivo es intentar mejorar lo del año pasado independientemente de fichar o no esos jugadores porque esta plantilla el nivel de exigencia lo tiene metido en el ADN y en el día a día. Vamos a seguir insistiendo para conseguir lo mismo y mejorar».

El entrenador oriotarra ha destacado la dificultad que tiene para los equipos que juegan competición europea un calendario marcado por el Mundial de Qatar que paralizará la Liga del 11 noviembre al 31 diciembre.

«Lo que va a marcar la temporada a los que jugamos en Europa van a ser los trece partidos seguidos que hay miércoles-domingo antes del Mundial y después si eres segundo y pasas la primera eliminatoria de Copa son más de veinte partidos miércoles-domingo exceptuando una semana limpia. Eso no lo ha tenido ningún equipo nunca y nos tenemos que preparar. Por eso el reto es conseguir el máximo rendimiento, sobre todo de los jóvenes, que los vamos a necesitar ya porque son muchos partidos», ha apuntado.

«Los del filial no están preparados»

Sobre el ascenso desde el Sanse de Sola, Turrientes, Zubiaurre y Robert Navarro, Imanol ha señalado que «hemos subido mucha gente del filial y esos no éstán preparados para el nivel que queremos. Tenemos un trabajo y un reto tremendo por delante porque la competición arranca ya y no tenemos tiempo de especular y empezar haciendo bien las cosas siendo competitivos sin regalar nada. Es un reto tremendo que se adapten los fichajes y, sobre todo, para que den el rendimiento los chavales que hemos subido del filial, en los que todos confiamos, pero todos deben mejorar mucho».

En la misma línea ha añadido que «este club vive de los jugadores que empujan desde abajo. Ahora les toca aprovechar la oportunidad. Se les ha abierto la puerta. Otras veces se dice que la derrumban, este año mas que derrumbar se les ha abierto. Ahora tienen la oportunidad de aprovecharlo, aunque si se les ha abierto es porque lo merecen».

Ha confirmado que Ander Martín y Jon Ander Olasagasti «aunque tengan dorsal del Sanse, son uno más y van a entrenarse todo el año con nosotros. Quiero que cojan hábitos del primer equipo. Da igual que tengan dorsal o no. Si se ganan los minutos o la opción de ir convocados así va a ser porque por el nivel que requiere ser competitivo con tantos partidos y tan poco tiempo de recuperación vamos a tener que echar mano de todos los jugadores».

Sin aclarar si quiere otro portero

Sobre la posibilidad de fichar a un tercer portero pese al ascenso de Andoni Zubiaurre tras la marcha de Matt Ryan, Imanol no ha dado su opinión: «Ahora son Alex, Andoni y Unai Marrero, que lleva todo el año subiendo, y mientras estemos estos jugadores voy a hablar de éstos. El mercado está vivo hasta el 31 y yo en este momento solo miro a los que están para preparar el primer partido de Cádiz».

Del primer rival liguero ha comentado que «siempre es una incógnita el primer partido. Han tenido varios lesionados y han probado distintas cosas. El año pasado con Sergio dieron un paso de ser agresivos, ser valientes, intentan presionar más arriba y además siempre han defendido bien en bloque medio-bajo».

Además Imanol ha añadido que «tienen gente con calidad, hablilidad y velocidad por fuera y jugadores con mucha experienca por dentro y arriba. Nos van a incomodar porque siempre lo hacen. El año pasado libraron el descenso muy justo, pero no por no hacer bien las cosas o porque no tengan un buen entrenador y una buena plantilla. Vamos a tener que dar la mejor versión para sacar algo positivo de allí».

Preguntado por la baja de Mikel Oyarzabal en los primeros meses de competición, ha reiterado su crítica a algunos jugadores: «No le echo de menos porque sé que no lo tengo. Lo importante es apretar con los que quedan y con los que están bien porque de algunos no me ha gustado la pretemporada que han hecho y se tienen que poner ya. Sabiendo que es un jugador importantísimo para el equipo, el año pasado demostramos que sin Mikel somos igual de competitivos y por eso este año vamos a jugar en Europa otra vez».