Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Intercambio de cuerpos y cambiazo de título

EEUU. 2022. 95’. Tit. orig.: ‘Mack & Rita’. Dtora.: Katie Aselton. Guion: Madeline Walter y Paul Welsh. Prod.: Diane Keaton, Stephanie Heaton, Jina Panebianco, Dori A. Rath y Alex Saks. Int.: Diane Keaton, Elizabeth Lail, Loretta Devine, Taylour Paige, Dustin Mulligan, Annie Hamilton.

Diane Keaton caracterizada como Rita en edad de jubilación.
Diane Keaton caracterizada como Rita en edad de jubilación. (NAIZ)

Las Body Swamp Movies o películas de intercambio de cuerpos conforman el que seguramente es el subgénero preferido dentro de la comedia de Hollywood, y aunque han existido siempre se pusieron de moda en los años 80 debido al gran éxito de ‘Big’ (1988), una realización de Penny Marshall que de paso lanzó al estrellato a Tom Hanks, y que no dejaba de ser un plagio de la italiana ‘Da grande’ (1987), distribuida como ‘Cuando fui mayor’, y liderada por el cómico Renato Pozzetto. Después las mujeres tomaron el relevo y pudimos ver a Jamie Lee Curtis en ‘Ponte en mi lugar’ (2003) intercambiándose imagen generacional con Lindsay Lohan.

Se puede salir rejuvenecida de la permuta o envejecida, que es lo que le ocurre a Elizabeth Lail, la Mack del título original, que se convierte en la otra parte de ‘Mack & Rita’ (2022), rebautizada en la versión doblada como ‘Con canas y a lo loco’, en referencia al pelo blanco que luce Diane Keaton. Y su caracterización es, como no, lo mejor de la función con mucho. Y es que la coprotagonista pide el deseo de transformarse en una mujer de 65 años, una Rita muy creíble teniendo en cuenta que en realidad la mítica actriz de Woody Allen tiene 76 años. Detrás de la cámara está la también actriz Katie Aselton, en su tercer largometraje como directora.