Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La baja autoestima de tres machitos calvos

2022. 110’ Dtor.: Nacho G. Velilla. Guion: Nacho G. Velilla, Oriol Capel, David S. Olivas y Antonio Sánchez. Prod.: Atresmedia. Int.: Antonio Pagudo, Carlos Librado, Tomás Aguilera, Eva Ugarte, María Hervás.

Tomás Aguilera, Carlos Librado y Antonio Pagudo en Estambul.
Tomás Aguilera, Carlos Librado y Antonio Pagudo en Estambul. (NAIZ)

El realizador Nacho G. Velilla es el máximo representante en el Estado española de la comedia cinematográfica hecha al gusto y exigencias comerciales del mercado televisivo, y de ahí su estrecha colaboración con Atresmedia. Empezó en la pequeña pantalla con ‘7 vidas’ (1999) y ‘Aída’ (2005), para pasarse al largometraje con ‘Fuera de carta’ (2008), a la que siguieron yendo claramente a peor ‘Que se mueran los feos’ (2010), ‘Perdiendo el norte’ (2015), ‘No manches Frida’ (2016), ‘Villaviciosa de al lado’ (2016) y ‘No manches Frida 2’ (2019). En la actualidad prepara ‘Mañana es hoy’ (2023), con Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Silvia Abril y Pepón Nieto, como una familia que viaja de los años 90 al presente.

En ‘Por los pelos’ (2022) también hay un viaje, el que llevan a cabo tres hombres que se están quedando calvos, y que han oído hablar del turismo low cost del reimplante capilar turco. Antonio Pagudo y Carlos Librado interpretan a dos municipales acomplejados por la calvicie en su relación con las mujeres. El trío lo completa Tomás Aguilera en el papel de un cantante de reggaetón obligado a cuidar su imagen, y al que el viento le vuela el peluquín en plena actuación, para enorme disgusto de sus fans femeninas.