Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real comenzará la temporada en Cádiz con las bajas de Carlos Fernández y Álex Sola

El delantero ha sentido molestias en el isquio de la pierna izquierda en el último entrenamiento y el lateral se lesionó en el partido contra el Eibar. Causan baja en la primera convocatoria de 24 jugadores, con los jóvenes del Sanse Unai Marrero como tercer portero, Ander Martín y Jon Karrikaburu.

Álex Sola, entre Robert Navarro y Momo Cho, en el primer entrenamiento de la temporada.
Álex Sola, entre Robert Navarro y Momo Cho, en el primer entrenamiento de la temporada. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real comienza este domingo en Cádiz (17.30) con las bajas de Carlos Fernández, Álex Sola y la de larga duración de Mikel Oyarzabal una temporada muy exigente por la disputa del Mundial que parará la Liga del 11 de noviembre al 31 de dciembre y le obligará a jugar los jueves en la Europa League y los domingos sin apenas descanso.

Los blanquiazules buscarán lograr por vez primera en su historia cuatro clasificaciones europeas de manera consecutiva con el hándicap de la baja por lesión los primeros meses de Mikel Oyarzabal.

Para compensarlo y asumir ese duro calendario ha realizado el mayor gasto en fichajes de su historia en un mercado con los 31,5 pagados por Brais Méndez, Mohamed Ali Cho y Takefusa Kubo. Junto a los recuperados Carlos Fernández y Ander Barrenetxea intentarán cubrir la baja del capitán y mejorar en la faceta ofensiva de cara a la portería rival.

El delantero sevillano y Álex Sola no han entrado en la primera convocatoria tras estar parado toda la pasada temporada el primero y buena parte el segundo, ascendido al primer equipo para sustituir a Joseba Zaldua, que será rival en el primer partido de Liga.

Primeros problemas

El lateral se lesionó el viernes de la pasada semana en el último amistoso contra Osasuna y Carlos Fernández ha sentido molestias en el isquio de la pierna izquierda en el último entrenamiento, dentro de los problemas habituales tras una grave lesión y un año de inactividad.

Imanol ha incluido en la convocatoria para sustituirlos a los jóvenes del filial Ander Martín y Jon Karrikaburu junto a los 21 jugadores disponibles de la primera plantilla y a Unai Marrero como tercer portero junto a Älex Remiro y Andoni Zubiaurre.

El técnico oriotarra se decantó por un 4-4-2 en rombo tras la lesión de Barrenetxea y Oyarzabal. El equipo mejoró en ataque y logró el objetivo de entrar en Europa y es muy posible que dé continuidad a este sistema tras alternarlo con el 4-3-3 en la pretemporada.

Con los fichajes se han buscado jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones con los dos sistemas, aunque no han destacado de cara al gol, que es el aspecto en el que falló el equipo la pasada temporada. Las esperanzas están puestas en que Isak esté más acertado que la pasada temporada y Carlos Fernández dé un buen nivel tras un año parado, con Jon Karrikaburu a la expectativa.

Turrientes

Además de Álex Sola han subido del filial Andoni Zubiaurre, Robert Navarro, que ya comenzó la pasdada temporada en el primer equipo y en enero volvió al Sanse, y Beñat Turrientes, un jugador con calidad para marcar una época en la Real, aunque Imanol se encargó de enfriar las expectativas con todos ellos al decir que no estaban preparados para jugar en Primera todavía.

Todos comenzaron unos días antes la pretemporada para adaptarse mejor al primer equipo y el tiempo dirá si las palabras de Imanol son una forma de tenerlos en tensión o realmente no cuenta con ellos de salida, lo que no sería bueno sobre todo con el beasaindarra, de 20 años, que necesita jugar.

La Real tiene que aprovechar en el primer partido de Liga la diferencia de presupuesto y de calidad con el Cádiz, que el año pasado sufrió para mantener la categoría hasta el último minuto y que apenas ha reforzado su plantilla. Además de la llegada de Joseba Zaldua para sustituir a Akapo en el lateral derecho. solo ha incorporado al delantero australiano-sudanés Mabil, procedente del Midtjylland danés, que tampoco está llamado a tener un gran protagonismo.

El Cádiz es un equipo veterano. Casi todos sus jugadores rondan los 30 años y destaca Álvaro Negredo, que la próxima semana cumplirá 37 y la temporada pasada fue el máximo goleador del equipo junto al Choco Lozano.