Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Lafay da otro impulso al Cofidis en la lucha por la permanencia en un mal día para el Movistar

Se ha impuesto en el final en alto del Arctic Race y se pone líder a falta de la última etapa con tercer puesto de Hugo Houle para el Israel, otro rival del equipo navarro. Cecilie Uttrup Ludwig es la nueva líder en Escandinavia tras llevarse la etapa reina. Victor Langellotti ha ganado en Portugal.

Victor Lafay, en el podio de la Arctic Race tras demostrar su calidad como escalador.
Victor Lafay, en el podio de la Arctic Race tras demostrar su calidad como escalador. (COFIDIS TEAM)

Victor Lafay ha dado al Cofidis un impulso muy importante en su lucha para seguir en el World Tour al ganar la etapa reina del Arctic Race en Noruega entre Namsos y Skallstuggu, de 178 kilómetros, con llegada en un puerto de 3,8 al 6,5% y ponerse líder a falta de la última etapa.

Sus puntos si mantiene el maillot amarillo se sumarán a los de Axel Zingle en la prueba noruega, ahora es undécimo, y a los logrados por Guillaume Martin al ganar la etapa reina y la general final del Tour de l'Ain en una semana muy buena para el equipo de Ion Izagirre.

Ha sido un mal día para el Movistar en esa pelea para evitar el descenso porque Hugo Houle ha dado un tercer puesto al Israel y además se coloca tercero en la general a nueve segundos. De mantener esa posición en la última etapa va a recortar la desventaja con el equipo navarro salvo que Iván García Cortina tenga una gran actuación en el Europeo este domingo.
 
Euskaltel no ha podido repetir presencia en la fuga como en las dos primeras etapas después de 25 kilómetros de pelea para que se formara la buena con Van der Hoorn (Intermarché), Maurice Ballerstedt (Alpecin), Håkon Aalrust (Coop) y Tom Wirtgen (Bingoal). Han llegado a tener más de cinco minutos de ventaja a 50 de meta, cuando Total e Israel han comenzado a trabajar con el Cofidis y han conseguido anular a Van der Hoorn y Ballerstedt al iniciarse la subida final, en la que Lafay ha sido el más fuerte.

Victoria del Burgos en Portugal

Victor Langellotti ha logrado su primera victoria como profesional en su quinta temporada en el Burgos-BH en la octava etapa de la Volta a Portugal entre Viana do Castelo y Fafe, de 182 kilómetros, al atacar en la subida final y resistir la llegada de los más fuertes, con segunda plaza para Mauricio Moreira. Unai Cuadrado, decimotercero, ha sido el primer vasco.

El Euskaltel ha colocado a Unai Iribar en la escapada y Caja Rural ha trabajdo por detrás sin poder entrar en la disputa de la victoria. Jokin Murgialday sigue noveno y mejor joven en una general encabezada por Frederico Figueiredo a falta de dos etapas, con Txomin Juaristi decimotercero.

Ludwig, en Escandinavia

Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) es la nueva líder del Tour de Escandinavia, puntuable para el Womens UCI World Tour, tras ganar la quinta etapa con final en alto entre Vikersund y Norefjell, de 127,4 kilómetros, al superar en los últimos metros a Lianne Lippert (DSM) que también es segunda de la general a 17 segundos a falta de una etapa. Lourdes Oyarbide (Movistar), única vasca participante, ha llegado 95ª a 15:41 y es 79ª en la general a 17:53.