Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Athletic hace méritos para ganar, pero no consigue superar el frontón del Mallorca (0-0)

El Athletic ha asediado la muralla bermellona –17 remates–, pero ha sido incapaz de superarla, unas veces por la sobresaliente actuación de Rajkovic y otras por los postes y la falta de puntería.

Iker Muniain sumó el medio millar de encuentros con la elástica rojiblanca.
Iker Muniain sumó el medio millar de encuentros con la elástica rojiblanca. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic no ha podido celebrar con una victoria el medio millar de partidos de Iker Muniain, pese a que lo ha intentado con gran ahínco. Las paradas de Rajkovic, los postes y la falta de puntería han impedido el triunfo rojiblanco.

Los de Valverde han rematado hasta en 17 ocasiones sobre la meta bermellona, lo que da una idea del asedio llevado a cabo, pero ha faltado el acierto y la fortuna en los metros finales.

De hecho, por ocasiones y empeño, la escuadra rojiblanca ya se ha hecho acreedora de marcharse con ventaja en el marcador al descanso, pero la escasa definición de los de Valverde en los metros finales lo ha impedido.

Hasta siete lances con peligro local se han podido computar en este primer periodo. El más claro de todos, por encontrarse el meta Rajkovic ya batido –ha hecho la estatua–, se ha producido en el minuto 9, cuando Vesga se ha sacado un zapatazo con su pierna buena, que se ha ido abriendo poco a poco y ha rozado la parte exterior del poste.

Previamente, en el tercer minuto, un Villalibre al que no se le esperaba en el once ha llegado con la puntera a un complicado remate que ha sacado con apuros el meta serbio, una de las incorporaciones de este verano en el Mallorca.

Sin embargo, el cancerbero balcánico ha realizado su mejor intervención en el 19, cuando ha sacado a dos manos un duro chut de Berenguer. Apenas un minuto antes, una mala cesión de Vesga le ha complicado la vida a un Unai Simón –se ha confirmado su titularidad– que ha estado rápido para evitar que Muriqi llegase a la pelota.

Dos disparos consecutivos de Yuri en el 20 y 24, ambos sin encontrar portería, le han dado continuidad al acoso del Athletic que, sin embargo, ha ido decayendo ante el mejor hacer de los bermellones, que han enfriado los ánimos de los anfitriones durante algo más de un cuarto de hora.

No obstante, el cuadro vasco se ha vuelto a reactivar a pocos minutos del receso. Un buen cabezazo de Villalibre, pero demasiado cruzado, en el 43 y una llegada muy forzada de Muniain –44– que, a pesar de ello, ha tocado la pelota, aunque centrada y fácil para Rajkovic, han dado paso al descanso.

Homenaje a Muniain

La tónica no ha variado en el segundo periodo, aunque con la novedad de que el Mallorca ha dispuesto de dos buenas ocasiones. No ha sido hasta el 49 cuando los insulares han firmado su primera oportunidad, con un empalme de Maffeo que no ha encontrado portería.

El palo ha vuelto a negar el premio al Athletic. En el 56, un gran zurdazo de Yuri desde el vértice del área se ha encontrado pirmero con el ligero roce de Rajkovic y después la madera que ha escupido el balón.

Ernesto Valverde ha movido el banquillo para renovar el equipo de medio campo hacia adelante, a la búsqueda de mayor frescura y precisión en ataque. Sin embargo, ello prácticamente ha coincidido con el mejor lance bermellón.

Unai Simón se ha tenido que emplear a fondo en el 66 para sacar una efectiva manopla a un testarazo de Kang In Lee que ya se colaba, pero que no hubiera hecho justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped.

Superado el susto, los anfitriones han vuelto a poner cerco al marco rival en el último tramo de envite. De nuevo, Rajkovic se ha erigido en protagonista al mostrar sus reflejos en el 82 tras un remate defectuoso de Guruzeta que ha golpeado en un defensa despistando al arquero serbio, que ha reaccionado con celeridad para evitar que el esférico entrase.

Instantes más tarde, se ha producido una de las noticias positivas del duelo, con el debut en partido oficial con el primer equipo del prometedor extremo Malcom Adu, que ha relevado a Iñaki Williams y se ha colocado por el carril zurdo.

Tres más tarde, un escorado Raúl García lo ha intentado de cabeza, pero se le ha marchado arriba, y Nico Williams, en el 92, se ha vuelto a topar con los guantes de un Rajkovic que ha justificado su fichaje. No era el día y los leones se han tenido que conformar con un punto en su estreno liguero.

A la finalización del choque, desde Tribuna Norte se ha desplegado una gran pancarta rindiendo homenaje a los 500 encuentros de Iker Muniain, además de entregarle una placa conmemorativa con dicho acontecimiento.