NAIZ

China emprende nuevas maniobras coincidiendo con la visita de congresistas de EEUU a Taiwán

La visita de dos días de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán tras la polémica vista de Nancy Pelosi ha sido criticada por Pekin que ha reanudado sus maniobras militares.

Congresistas junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Congresistas junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (AFP)

Una delegación de cinco congresitas de EEUU que llegó el domingo ha sido recibida hoy lunes por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing We y posteriormente visitará el parlamento. Está formada por senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas que, en su estancia de dos días, mantendrán reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

La delegación ha visitado la isla a pesar de las críticas de China y de la polémica que ya generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi. «Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China», declaró hoy el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, en respuesta a la llegada de la delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán.

Wang aseguró que el viaje, que se produce doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta del Legislativo, Nancy Pelosi, equivale a «hacer caso omiso» de las «protestas y firme oposición» por parte de China ante EEUU.

Anunció el inicio de maniobras militares en torno a Taiwán en respuesta a la visita de los congresistas y pidió al país norteamericano que se adhiera al principio de «una sola China». China tomará medidas para «proteger su soberanía e integridad territorial», advirtió Wang.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Wu Qian declaró hoy que el Ejército chino continúa «entrenando tropas para la guerra» con el objetivo de «aplastar cualquier forma de esquema separatista e injerencia extranjera para una independencia de Taiwán».

Taiwán denunció el domingo incursiones chinas

Un total de 22 aviones y seis buques militares chinos realizaron incursiones el domingo en áreas alrededor de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla.

Cazas J-16, J-10, SU-30 y J-11 y un avión-radar KJ-500 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán a las 17.00 hora local del domingo .

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, según declaró el Ministerio.